PARTICIPAN DE LA CONSTRUCCIÓN DIEZ GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR

Con un costo de u$s 142 millones, esperan terminar en diciembre las obras de la Villa Olímpica de Soldati

Son 31 edificios y centros deportivos que se construyen en el sur de la Ciudad, que serán usados, desde octubre del año próximo, para los Juegos de la Juventud

Falta más de un año para que se realicen los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires pero las instalaciones para recibir a los atletas están más avanzadas de lo que se esperaba en el plan original. La Villa Olímpica, los 31 edificios que alojarán a las más de 3800 personas que participarán de la competencia, el jardín maternal y las instalaciones deportivas, estarán terminadas en diciembre.

La obra costará u$s 142 millones y en ella trabajaron las principales constructoras del país como Dycasa, Criba, Cavcon, Emaco y Lanusse UTE, Bricons, Conorvial, Cunumi, Sudamericana y Vidogar. Según fuentes vinculadas al desarrollo, ya está finalizada toda la obra húmeda y se avanza en las terminaciones.

Los edificios tienen una altura máxima de seis pisos y contarán con 1200 unidades de entre uno y tres ambientes. En las plantas bajas se construirán comercios y áreas de servicios. El ministerio de Desarrollo Urbano porteño explicó que "al nuevo barrio se sumará el Parque Olímpico, en el predio del actual Parque Roca, que será revalorizado, respetando su trazado original y el espíritu con que fue concebido por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek"

 

 

La intervención incluirá la creación de pabellones deportivos, piletas olímpicas de natación y salto, canchas deportivas y pistas de atletismo, un patinódromo y un sector destinado para comedor, gimnasio, vestuarios, consultorios y oficinas. Se sumará, además, el Centro de Desarrollo Infantil "Rayito de Sol", un edificio de 1600 metros cuadrados destinado a recibir niños desde los 45 días de vida a tres años, que brindará servicio de comedor y contará con consultorios médicos para el control odontológico y pediátrico.

El plan oficial prevé que una vez finalizados los juegos, la construcción se transforme en viviendas a las que vecinos de la zona podrán acceder mediante créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC). Esta visión inmobiliaria y que cubra necesidades habitacionales está directamente vinculada al lugar donde se emplaza la Villa Olímpica, un predio entre las avenidas General Francisco Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la Autopista Presidente Cámpora, en Villa Soldati. Es relevante para el plan oficial de desarrollar la zona sur de la Ciudad.

"Que la Villa Olímpica de la Juventud se encuentre en el sur de la Ciudad es cumplir con nuestro compromiso de alentar el desarrollo para una zona históricamente postergada. Luego de los Juegos, las viviendas serán otorgadas mediante el IVC con créditos blandos del Banco Ciudad a familias de la zona. Además, dotamos de servicios a toda el área, con la creación de un nuevo barrio con estándares de calidad. Estas obras se suman a las intervenciones que realizaremos en el Autódromo, el concurso público para recuperar el Parque de la Ciudad y la construcción de un nuevo paso a provincia a través del Puente Lacarra", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano porteño. Los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizarán entre el 6 y el 18 de octubre del año próximo.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés