Aseguran que es tarde para dolarizarse y revive la apuesta al carry trade

Dicen que el BCRA y el potencial de oferta en dólares del mercado logrará eliminar el fuego especulativo en las próximas semanas. A estos niveles del dólar, recomiendan vender dólares, que es lo que están haciendo los grandes jugadores, y comprar Lebac otra vez.

"Creemos que puede ser demasiado tarde para cubrirse", dicen en Balanz Capital. Y no son los únicos.

"La confluencia de la demanda de los importadores, las coberturas frenéticas de los inversionistas internacionales de carry trade y la acumulación de compras minoristas convergieron para impulsar el dólar pero a pesar de la devaluación del 6,4% acumulada en el mes, creemos que el BCRA y el potencial de oferta en dólares del mercado logrará eliminar el fuego especulativo en las próximas semanas", aseguran. Y agregan que la volatilidad en el tipo de cambio comenzará a disminuir en los próximos dos meses.

Ayer, el dólar retrocedió a $17,86 y anotó así su segunda baja consecutiva.

"En nuestra opinión, el BCRA y el sector privado no están entrando en pánico, y creemos que puede ser demasiado tarde para cubrirse". Finalmente, para las estrategias de carry trade, seguimos creyendo que la Espada de Damocles representada simbólicamente por un peso sobrevaluado se ha visto en gran medida desbaratada. Las elecciones intermedias seguirán inyectando volatilidad, pero una elección favorable al gobierno en octubre podría, si se mira con retrospectiva, significar que los niveles actuales de bonos en moneda local son más una oportunidad que un riesgo".

En la misma línea, German Fermo, Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella agrega que "no es momento para dolarizarse. Ya es tarde y el momento de dolarizar era dos meses atrás. No tenía ningún sentido esperar que el dólar se mantenga estable a 15,50 pesos en un escenario en el cual la economía tiene una inflación del 60% en dos años".

A su vez, respecto de lo que siente el mercado Fermo agrega que "hay mucha gente preocupada y veo al retail que puede estar un poco asustado, lo que lo puede llevar a compra a 18 pesos cuando en realidad el gran jugador te está vendiendo dólares a 18. En concreto, a estos niveles del dólar, vendo dólares y compro Lebac otra vez".

Para quien insiste o cree que hay que dolarizar carteras, el Director de la Maestría en UTDT piensa que no debería comprar bonos con una duration mayor a 5 años. "Ir a la parte larga de la curva es una estrategia diferente. Soy de los que cree que hay que comprar la parte larga de la curva porque creo que a Macri le va a ir razonablemente bien en las elecciones aunque vale la pena aclarar que comprar bonos largos argentinos no solo te enfrentas al riesgo electoral sino a otros riesgos internacionales como una posible corrección en acciones en Wall Street y a una suba de la tasa de la Fed más acelerada o una suba de la tasa a 10 años en el mercado internacional"

Operadores del mercado marcan la misma línea de pensamiento al sostener que el BCRA ya marcó la cancha en las últimas intervenciones y dio a entender que el límite de la banda de operaciones del tipo de cambio se encuentra en niveles de 17.80-18.00 pesos y que trabajará en esa zona para evitar que la divisa se dispare por encima de esos valores. "No le conviene que se vaya por encima de 18 justo antes de las elecciones y tiene poder de fuego para evitar que eso ocurra".

El mismo operador coincide con el resto de los analistas al sostener que no es momento de dolarizar. Comprar ahora dólares puede generar una suba adicional aunque gran parte del trayecto ya se vio. Pensando en los próximos meses, aprovechar las tasas altas que aún dan las Lebac termina siendo más provechoso que pasarse a dólares. "Es probable que la Lebac hasta el próximo vencimiento le gane al dólar. El único riesgo que ello se desmadre es un resultado muy malo para el gobierno en las PASO, algo que el mercado no está esperando".

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés