EN LOS PRIMEROS SIETE MESES SE PATENTARON 531.423 VEH CULOS

La venta de autos subió 32% en lo que va del año con más presencia de importados

En julio se entregaron 78.026 unidades, lo que equivale a un alza de 22,6% interanual, según concesionarios. Solo dos de los 10 autos más vendidos tiene origen nacional

El boom de ventas de 0 kilómetros no se detiene y en julio volvió a registrarse una importante suba de 22,6% interanual, con 78.025 unidades patentadas. Según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), con el dato de julio, el alza acumulada en lo que va del año es de 32,2% con respecto al mismo periodo de 2016, ya que en los primeros siete meses se vendieron 531.423 vehículos nuevos cuando se habían patentado 401.911 en ese lapso del año pasado.

El presidente de la entidad, Dante Álvarez, consideró que "continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido realmente muy buenos también". Sin embargo, resaltó que observan que "este año el promedio supera un 30% de incremento. Es algo positivo, pero no suficiente para el futuro del sector concesionario que sufre un acoso impositivo muy notable, que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable". El representante de los concesionarios explicó que el sector necesita "que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector".

En julio, Renault fue la automotriz que más autos 0 kilómetros vendió aunque en el acumulado del año continúa siendo Volkswagen la terminal con mayor cantidad de patentamientos. En los siete meses, la automotriz alemana sumó 85.411 unidades entregadas y concentró un 16,3% del mercado. La siguieron Renault y Ford, con alrededor de 69.000 patentamientos cada una.

En el top ten de los modelos más vendidos se acentúa la presencia de importados, principalmente de origen brasileño. De hecho, según la consultora Abeceb, la compra de vehículos a ese país fue el principal factor de impulso del déficit comercial récord existente, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42% (ver página 4).

El modelo más vendido en julio fue el Volkswagen Gol (brasileño), del que se patentaron 3.873 unidades. En segundo lugar se ubicó el Renault Nuevo Sandero con 3.841, que si bien comenzó a fabricarse en el país, la mayoría de las unidades que se entregan son también importadas de Brasil. El podio lo completa otro modelo que llega del vecino país, el Peugeot 208 del que se patentaron 2.894 vehículos. Los otros autos más vendidos fueron el Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Fiesta, Ford Ka, Fiat Palio, Chevrolet Prisma, Ford Ecosport. Todos de origen brasileno, excepto el Palio.

Un dato relevante es que en los primeros siete meses del año, mientras el segmento automóviles aumentó los patentamientos 30,3%, los de camiones subió casi el doble, 57,3% en comparación con ese lapso de 2016. Las pick ups y utilitarios también crecieron por encima de los autos, 36,9%.

Aunque dejó de ser el vehículo más vendido, la performance de la Toyota Hilux sigue destacándose en su segmento. En julio se patentaron 2.958 unidades de la camioneta, lo que la colocaría en el tercer puesto en ventas de vehículos nuevos en el ranking general. En pick ups, el segundo lugar está ocupado por la Renault Duster Oroch con 1.977 patentamientos.

 

Temas relacionados
Más noticias de venta de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés