JOHN KELLY ERA SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR Y REDUJO LA INMIGRACIÓN MEXICANA

Asumió el nuevo jefe de Gabinete de Trump con un despido bajo el brazo

La primera decisión del funcionario que reemplazó a Reince Priebus fue despedir al flamante director de Comunicaciones Scaramucci, a 10 días de iniciar la gestión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le tomó juramento ayer a su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, un general retirado que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Seguridad Interior. Y horas después, la Casa Blanca anunció la salida de Anthony Scaramucci como director de Comunicación tras sólo 10 días en el cargo.

Su brevísima gestión comenzó con la renuncia del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en desacuerdo con su designación, y el viernes pasado, con la dimisión del entonces jefe de Gabinete Reince Priebus, enemistado con Scaramucci, que además lo calificó de "maldito esquizofrénico paranoico".

Esta vez no fue Trump quien usó su característica frase "estás despedido", que usaba en el reality show El Aprendiz, sino que la decisión trascendió en un comunicado de la vocera actual de la Casa Blanca, Sarah Sanders: "Anthony Scaramucci abandonará su papel como director de comunicación de la Casa Blanca. Scaramucci cree que lo mejor es darle la oportunidad al nuevo jefe de gabinete de empezar de nuevo y construir su propio equipo. Le deseamos lo mejor".

Medios locales habían reseñado previamente las descalificaciones y exabruptos de Scaramucci con un periodista, cuyo blanco eran Priebus y el estratega jefe de Trump, Steve Bannon.

La vocera añadió que a partir de ahora, todo el personal de la Casa Blanca rendirá cuentas a Kelly, quien hasta ahora dirigía el Departamento de Seguridad Interior (DHS) que ahora quedó interinamente a cargo de Elaine Duke, una experta en gestión que se encargará de supervisar la política migratoria y la mano dura de Trump con los inmigrantes indocumentados, lo cual incluye los planes para construir un muro en la frontera con México.

Entre sus desafíos estarán simplificar la gestión de un departamento con 240.000 empleados y un presupuesto anual de más de u$s 40.000 millones.

Trump auguró que Kelly "será un absolutamente magnífico jefe de gabinete" y enfatizó su labor "milagrosa" en los seis meses al frente del DHS, fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México, que cifró en un 80%. Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del ex presidente Richard Nixon (1969-1974).

 

Temas relacionados
Más noticias de jefe de gabinete
Noticias de tu interés