En el mercado sólo esperan alza de tasas si la suba del dólar impacta en inflación 

Analistas consultados por Cronista.com destacaron que la preocupación del Gobierno sigue siendo la evolución de los precios. Y creen que es la única vía por la que el dólar podría afectar la tasa de política monetaria.

El dólar mantuvo tendencia ascendente de las últimas semanas y superó los $ 18 para la venta, marcando un nuevo récord histórico. En este contexto, una de las incógnitas es cuánto puede afectar la suba sostenida del tipo de cambio en distintas variables económicas y financieras.  

Desde el Gobierno insisten en relativizar el impacto del alza del tipo de cambio sobre la inflación. Sin embargo, el último viernes, bancos públicos salieron a realizar ventas de divisas en el mercado mayorista para frenar el alza del billete como una señal de que los $ 18 son el límite que el Gobierno está dispuesto a tolerar antes de las elecciones.

En este contexto, ¿repercutirá el dólar en la tasa de referencia? “No creo que el Banco Central siga subiendo la tasa debido a que el Central no cree que el tipo de cambio afecte a los precios , respondió Miguel Zielonka, director asociado de Econviews, y agregó: “El tipo de cambio es flexible pero en ciertos rangos establecidos por el Central. La intervención del Banco Provincia en la rueda del viernes demostró que los $ 18 es el límite que tiene por el momento el Gobierno .

En julio las tasas de las Lebac subieron a 26,50% luego de que en el mercado secundario el tipo de interés de las letras llegó hasta 28%, días previos a la licitación. A la tasa de pases a 7 días, el Central la mantuvo sin variaciones en 26,25%.

Precio de equilibrio

“No es un problema el dólar a $ 18 y tiene recorrido por hacer. Lo que nadie sabe es cuál es el precio de equilibrio , indicó la economista Diana Mondino. “Los ojos del Gobierno están sobre la inflación, pero hasta hace unos meses el dólar estuvo muy quieto", dijo y agregó: "La tasa se mirará en base a lo que suceda con la inflación .

En el mercado sostiene que el apetito por la divisa avanza de la mano de bancos, empresa e inversores, para cambiar de portfolio de pesos a otros activos dolarizados.

El Gobierno no va a hacer nada con las tasas hasta que el tipo de cambio afecte a los precios. Si esto sucede, entonces sí es probable que se mueva la tasa , indicó Zielonka y finalizó: “En el mercado secundario es posible que la tasa de Lebac muestre nuevas alzas pero no así en el mercado primario o con la tasa de pases .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés