El petróleo cerró la semana en su mayor nivel en dos meses

Tras la caída de stocks en EE.UU., el crudo WTI rozó los u$s 50 el barril en el Nymex.

Los precios del petróleo cerraron la semana en su máximo valor en dos meses, gracias a los indicios de una reducción en el exceso de suministro, y pese a nuevo un avance en el número de plataformas petrolíferas activas en los Estados Unidos.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) creció 1,39 por ciento, hasta los 49,71 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent trepó 2%, hasta los u$s 52,52 el barril.

Los analistas atribuyeron el ascenso a la debilidad del dólar, al reciente compromiso de Arabia Saudí para reducir sus exportaciones de crudo en agosto, y a la incertidumbre en torno a los suministros procedentes de Venezuela.

Tal como esperaban los especialistas, el incremento semanal fue de 8,6 %, el más alto desde principios del pasado diciembre.

No obstante, la firma privada Baker Hughes anunció que esta semana hubo dos plataformas más que se sumaron a las que están operando actualmente en los Estados Unidos, hasta alcanzar las 766 unidades, mientras que hace un año en estas fechas había 374.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de u$s 1,03 respecto a la última negociación, cuando acabó en u$s 51,49 el barril.

La trayectoria ascendente en la negociación del Brent se vio influida, durante toda esta semana, por varios factores como la posibilidad de que se prorrogue el acuerdo vigente para recortar la extracción de petróleo.

Otro elemento valorado por los analistas fue el compromiso de Nigeria a mantener una producción para que no supere 1,8 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita, el principal productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), adelantó que limitará sus exportaciones de crudo hasta 6,6 millones de barriles diarios, cerca de un millón de barriles menos que los de agosto de 2016.

La oferta de crudo estadounidense obstaculiza la iniciativa impulsada por la OPEP de reducir su producción, por lo que los datos de los inventarios de ese país son seguidos con atención, aunque las evaluaciones de analistas sobre el mercado petrolero siguen siendo pesimistas.

¿Qué pasa con Exxon?

Exxon Mobil Corp, el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, informó que sus ganancias trimestrales casi se duplicaron por los crecientes márgenes de sus operaciones fuera de los Estados Unidos.

La compañía registró una utilidad neta de 3.350 millones de dólares, o 78 centavos por acción, en comparación con los 1.700 millones de dólares, o 41 centavos por acción, del mismo periodo de un año antes.

La producción cayó un 1%, a 3,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

               

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés