De Vido seguirá en su banca: el oficialismo no logró expulsarlo

Por 138 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que proponía declarar la exclusión por “indignidad del diputado y ex ministro de Planificación Federal. 

La Cámara de Diputados, en una sesión especial, rechazó el pedido de exclusión por “indignidad del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuestionado por una larga lista de causas judiciales y cinco procesamientos. 

El proyecto fue rechazado en tanto no reunió la mayoría especial que se exigía, es decir la de dos tercios de los presentes. El resultado fue 138 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones. 

En su exposición, De Vido calificó de “nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista el encuadre legal que impulsa su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por “orden del Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que es “blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a “destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo .   

La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que habló después de De Vido reclamó la “exclusión de De Vido “por infame y traidor a la patria . Asimismo, reconoció del ex funcionario “la mayor obediencia debida al Señor (Néstor) Kirchner , pero sentenció que el actual legislador “fue el cajero del gobierno kirchnerista.

Pablo Tonelli (PRO), miembro informante del oficialismo, sostuvo que “el honor del cuerpo exige que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “sea excluido .   

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti calificó como “inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos el pedido de destitución del ex ministro de Planificación Federal. “No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo , dijo la legisladora.

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani advirtió que “no estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa .

Margarita Stolbizer, por su parte, aseveró que “la Cámara tiene que tener una decisión política e institucional para avanzar con la exclusión del ex ministro de Planificación “para preservar este cuerpo . 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés