RECLAMA UN IVA PROVINCIAL Y POR COPARTICIPACIÓN

Córdoba también rebaja Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer la reducción del 8% al 1,5% en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos sobre créditos hipotecarios, modificación que responde "únicamente" a un pedido de la Cámara de la Construcción provincial.

Al hacer el anuncio durante un seminario de la Cámara de Comercio, aclaró que la rebaja impositiva no se debe a la solicitud efectuada por el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa del pasado 12 de julio, con ocasión de su visita a Córdoba.

"Cuando Macri era jefe de Gobierno porteño puso los Ingresos Brutos más altos y no los bajó todavía, entonces hoy los cordobeses tenemos buena voluntad en hacerlo por pedido de sector de la construcción", enfatizó Schiaretti.

El gobernador, quien participó del seminario "El comercio y el contexto político económico" organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), puso de relieve que la rebaja impositiva beneficiará tanto a los créditos hipotecarios nacionales como los locales para la vivienda única.

Además propuso "transformar a los Ingresos Brutos en un IVA provincial".

En cuanto a la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, advirtió que las próximas elecciones legislativas no cambiarán la composición del Congreso, por lo que "nadie va a tener mayoría y será la oportunidad para discutir el federalismo y dar vuelta 200 años en que la Nación se queda con los recursos de las provincias".

"La Ley de Coparticipación dice que, de la recaudación, corresponde 58% a las provincias y 42% a la Nación, pero en la actualidad, dejando de lado la seguridad social, la Nación se queda con 62% y las provincias con el 38%; desde hace 30 años que el gobierno nacional viene apropiándose de los recursos de las provincias", subrayó, y añadió que "es hora de que en un plazo prudencial se le quite a la Capital Federal los subsidios y así puedan devolverle a las provincias".

Schiaretti afirmó que "por electricidad, un habitante de Córdoba o Santa Fe paga $ 740 por bimestre, mientras que uno del Barrio Norte (porteño) abona menos de $ 300 pesos y en la capital federal los impuestos son casi gratis".

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés