Cresta Roja: un conflicto con despidos, amenazas y trompadas

Tras cortar la autopista Ricchieri y luego de ser desalojados por Gendarmería, trabajadores de Cresta Roja continuarán hoy con su reclamo por la reincorporación de 51 despedidos y la reapertura de las dos plantas cerradas por la empresa.

El conflicto comenzó cuando Cresta Roja, que cuenta con unos 2250 empleados en las localidades bonaerenses de Monte Grande y El Jaguel, dispuso el cierre preventivo de las plantas por considerar que el gremio que reúne a sus operarios no acató la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo.

Una fuente cercana a la empresa consultada por El Cronista señaló que "las plantas están cerradas porque el sindicato no acató la conciliación obligatoria y si la gente no va trabajar, no podemos cargar pollos que se mueran en los camiones".

"Con los 51 despedidos no hay vuelta atrás, porque no son trabajadores, son barrabravas que tienen amenazados a toda la planta. La comisión interna no puede ingresar a la planta porque está amenazada. Agarraron a las piñas dos veces al gerente de Recursos Humanos. A los directivos los tienen amenazados también", afirmó.

La fuente sostuvo que los trabajadores "radicalizados" generaron el conflicto luego de que "perdieran las elecciones gremiales y tomaron el poder por la fuerza" y señaló, "como parte del problema", a la Federación de los Trabajadores de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires,  que conduce Luis Bernabé Morán.

Además, sostuvo que la cantidad de huelgas aumentó considerablemente tras las elecciones gremiales. “El primer día hábil siguiente a que perdieron las elecciones hicieron una huelga de tres días. Paros constantes por cualquier motivo y con cualquier excusa , dijo.

Por su parte, los despedidos afirman que continuarán con el reclamo hasta que reincorporen a los trabajadores y aseguraron que las plantas fueron cerradas sin previo aviso.

 

 

"La conciliación fue medio turbia porque arranca las actividades de la empresa pero con los 51 despedidos afuera", aseguró Diego Chávez, uno de los trabajadores despedidos, a Télam. 

Además, señaló que "la gente vino a presentarse en su horario de trabajo y no dejaron entrar a nadie: están los portones cerrados directamente, hoy no hay actividad en ninguna de las dos plantas".

Para hoy a las 15 horas está prevista una nueva audiencia entre las partes en la sede central del Ministerio de Trabajo con el fin de hallar una solución al conflicto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés