Temer sigue de ajuste en Brasil: recortarán 5 mil empleos públicos

El Gobierno pretende ahorrar alrededor u$s 318 millones al año, dijo hoy  el Ministerio de Planificación.

El Gobierno brasileño prepara  un plan de retiro voluntario para empleados estatales con los que pretende ahorrar alrededor de 1.000 millones  de reales (unos u$s 318 millones) al año, dijo hoy  el Ministerio de Planificación. Según Estadao, el número de puestos que apunta a eliminar asciende a 5.000.                

El Planalto también ofrecerá a los empleados públicos una jornada  laboral más corta, también con el objetivo de reducir un enorme déficit presupuestario  que le costó a Brasil su calificación crediticia de grado de  inversión.                 

El ministerio aseguró en un comunicado que el plan sería  anunciado esta semana.                 

Las estimaciones de ingresos y gastos del Gobierno  publicados la semana pasada muestran pagos por nóminas para este  año de 284.500 millones de reales. Eso marca el segundo mayor  desembolso después de la seguridad social, que totaliza un  estimado de 559.800 millones de reales, según la administración federal.                 

Una recesión de dos años redujo los ingresos fiscales y  obligó al Gobierno a congelar gastos mientras busca cumplir  con una meta de déficit presupuestario para este año de 139.000  millones de reales.                 

La turbulencia política provocada por acusaciones de  corrupción contra el presidente Michel Temer retrasó la  aprobación en el Congreso de una impopular revisión al sistema  de pensiones de Brasil, que según expertos es la principal causa  del déficit de presupuesto. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés