El mercado opera un dólar a $ 19 para diciembre, mayor a las proyecciones de analistas

En el Rofex los contratos a fin de año ya se negocian por encima de los $ 19. Los pronósticos de lso expertos en la EMEC y el REM.

El mercado cambiario vivió días muy volátiles durante las últimas semanas. Tan sólo en los últimos cinco días, el dólar escaló 76 centavos en el segmento minorista para cerrar hoy en un nuevo máximo histórico de $ 17,90 para la venta, aunque en el mayorista terminó con una suba mucho menor por la intervención de último momento de un banco oficial.

El precio de la divisa se movió, entre otras cuestiones, al ritmo de encuestas electorales que dan ventaja a la oposición, lo que genera dudas e incertidumbre entre los inversores que buscan dolarizar sus portfolios.

En línea con la escalada que viene experimentado el tipo de cambio en el mercado de contado, en el mercado de futuros, los contratos a diciembre de 2017 ya se negocian por encima de los $ 19.

Las proyecciones de los analistas

En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que cerró el lunes 17 de julio y en la que participaron 16 de los principales centros de investigación económica del país (incluyendo bancos, fundaciones y universidades), el precio esperado para la divisa a fin de año subió a $ 18,32 según el promedio y a $ 18,15 por la mediana (el valor que divide en dos al universo de respuestas).

De este modo, las proyecciones de los expertos aumentaron en comparación a la encuesta de junio, cuando calcularon su valor a casi $ 18 tanto por el promedio como por la mediana.

Para este año, la proyección más baja de la EMEC para diciembre es de $ 18 y la más alta de $ 20, mientras que para fines del año que viene, el valor esperado es de $ 21,23 según el promedio y de $ 20,87 por la mediana de respuestas.

La encuesta del Central

En tanto, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para fines de 2017 alcanzan los $ 17,80, cifra que se ubica por encima del pronóstico previo. Asimismo, la proyección para diciembre de 2018 se elevó a $ 20,20.

En el segmento mayorista, el dólar acumula un alza del 4,71% en lo que va de julio con un récord marcado el viernes pasado en $ 17,42. De sostenerse este ritmo, la suba del mayorista sería la más importante del año.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés