EN EL MARCO DEL CONVENIO DE INTERCAMBIO QUE DEJAR DE REGIR EN 2018

Intercambio de información: Uruguay respondió sólo a 40% de pedidos

En el marco de los distintos acuerdos de intercambio de información bilaterales vigentes, Uruguay respondió sólo 40% de los requerimientos del fisco argentino.

Se trató de convenios de intercambio de información de los llamados "a requerimiento", en los que el país que pedía información sobre los bienes o rentas de un contribuyente en el otro país debía aportar elementos de una investigación previa, aseguró Daniel Lejtman, de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Argentina fue uno de los países más activos en pedir información en el marco del convenio de intercambio de información a requerimiento, y se estima que en el marco de una mejor relación bilateral, la cantidad de respuesta podría mejorar", señaló Lejtman.

De todos modos, con Uruguay a partir de septiembre 2108 entra en vigencia el acuerdo de intercambio de información automático en el marco OCDE con información retroactiva a enero de 2017.

Asimismo, el especialista alertó que a nivel internacional, se viene la fiscalización simultánea de un contribuyente en los dos países signatarios de los convenios de intercambio de información e incluso las fiscalizaciones extranjeras en otro país. Esto es una tendencia creciente que ya se está viendo en algunos convenios, puntualizó.

Lejtman comentó estos avances en la persecución de la evasión a nivel internacional al considerar que, a pesar del exitoso blanqueo terminado recientemente "aún la mitad" del dinero que se había fugado de la Argentina en los últimos años "sigue en negro en el exterior".

"Hoy se admite que ciertos territorios sigan siendo paraísos fiscales porque pueden no cobrar impuestos a actividades off shore, pero la gran mayoría comenzarán a informar este año con datos retroactivos a diciembre de 2015", remarcó.

Para aquellos que antes de blanquear decidieron tomar residencia en Uruguay o en Paraguay, la "mala noticia" es que para los convenios en el marco de la OCDE y para la legislación de los Estados Unidos, que apuntan a conocer al beneficiario final, cuando hay doble residencia, informar los dos países, aseguró Lejtman.

También desmitificó que Estados Unidos o Israel sigan siendo refugios seguros para quienes quieren esconder sus bienes.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés