"NO CAER NINGÚN MISIL INESPERADO PARA NADIE", ASEGURÓ EL VICEJEFE DE GABINETE

Reforma laboral: Quintana negó mayor vulnerabilidad para trabajadores

En medio de la ofensiva del Gobierno para avanzar con una reforma laboral tras las elecciones, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, buscó ayer llevar tranquilidad a sectores empresarios y sindicales al ratificar la voluntad oficial de lograr los cambios por "consenso y garantizar que no habrá "sorpresas" ni caerá "un misil inesperado para nadie".

"En primer lugar lo que queremos hacer en todos los casos es generar condiciones para que haya más trabajo y en segundo lugar lo vamos a hacer en base de consenso y diálogo con todos los sectores", recalcó Quintana.
De esta manera, el funcionario se refirió al plan de la administración de Mauricio Macri respecto a la reforma laboral, iniciativa que proyecta tratar después de las elecciones legislativas, según la información anticipada en exclusiva por El Cronista.

"Acá no va haber sorpresas, ni va a caer un Exocet (misil de origen francés) inesperado para nadie, y reconociendo en la mesa que hoy estamos dejando muchos millones de personas fuera del mercado de trabajo", subrayó Quintana durante un reportaje radial. Y sostuvo que "la modernidad, la tecnología y la competencia nos exige ponernos a tiro".

Al respecto, enfatizó que una reforma laboral no implica "necesariamente mayor vulnerabilidad del trabajador en absoluto, sino de cómo podemos, cuidando a los trabajadores, tener un mercado moderno para todos y no para pocos".

Tras el envión que significaron los cambios laborales sancionados en Brasil la semana pasada, el Gobierno comenzó a trabajar en el diseño de su propia reforma laboral al advertir que la realidad del mercado de trabajo impone "readecuar" las regulaciones laborales locales para evitar problemas de competitividad.

Según fuentes gubernamentales adelantaron a este diario, la propuesta del Ejecutivo avanza sobre tres ejes ambiciosos: la flexibilización de los convenios colectivos de actividad, el impulso a los contratos individuales o por empresa con la inclusión de nuevas categorías de trabajo y la reducción de costos laborales por efecto de eliminación de aportes a los sindicatos y la rebaja de algunas cargas sociales o alícuotas de ART.

"Lo estamos trabajando en consenso con las organizaciones sindicales desde hace unos meses y lo haremos con las fuerzas opositoras en el Congreso", indicó Quintana ayer respecto a la iniciativa de la Casa Rosada.
La propuesta contempla la intención de reproducir de la flamante legislación brasileña la regulación de nuevas categorías laborales, como la figura del trabajador autónomo o monotributista dependiente y exclusivo, o la figura del "teletrabajo", entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés