POR IDAS Y VUELTAS EN EL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA

Aunque terminó en baja, el dólar trepó hasta marcar un nuevo máximo en $ 17,45

El tipo de cambio se movió de acuerdo al impuesto de la AFIP sobre acciones y bonos: mientras se creía que iba a ser aplicable, saltó, y cuando fue suspendida, se desinfló

Al igual que en los demás mercados, el dólar vivió una rueda de pura adrenalina. Por la resolución que grava la compra y venta de acciones y bonos, los inversores extranjeros desarmaron posiciones y se volcaron de lleno al dólar, disparándolo a máximos de $ 17,375 en su versión mayorista y a $ 17,45 en su versión minorista. Sin embargo, frente al revuelvo que desató la medida, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la suspensión del impuesto hasta evaluar su impacto y el tipo de cambio retrocedió. Así, el cierre del dólar mayorista fue cinco centavos abajo de la víspera, a $17,15, mientras que las pizarras no llegaron a recortar a tiempo y quedaron en precios récord, al menos hasta que hoy se convalide o no la tendencia bajista de la última hora.

Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio dijo que fue una rueda "signada por la fuerte volatilidad y abrupto cambio de tendencia", mientras que otra fuente, que prefirió no ser citado por su nombre, resumió: "Fue una locura".

Es que tal como señalaron desde Global Agro Broker, el mercado de dólar mayorista abrió "hiper demandado por compras de un puñado de bancos privados, hasta que en niveles de $ 17,375 comenzaron a aparecer las ventas de exportadores", suma que, según estimaron, fueron unos u$s 140 millones, contra los menos de u$s 100 millones de jornadas previas. "Luego, las ventas agresivas de bancos al publicarse la suspensión de la resolución AFIP 4094 por el ministro Nicolás Dujovne dejaron a la divisa en mínimos de la rueda", agregaron.

Por su parte, el Senior Trader de Balanz Martín Saud comentó que "a la mañana eran todas noticias negativas; miles de millones de pesos dando vuelta después de la licitación de las Lebac, la regulación de la AFIP sobre la renta financiera y (la ex presidenta) Cristina Fernández liderando en las encuestas, hicieron que los inversores de afuera empezaran a entrar en pánico". El experto indicó que recién cuando se suspendió la regulación "se tranquilizaron" y el dólar volvió a niveles del martes. "La suba de la mañana fue muy exagerada", opinó.

Saud recordó que desde hace alrededor de diez días que los inversores vienen reacomodando sus carteras: "No es generalizado, pero sí, algunos se están posicionando en dólares. Son clientes de afuera que venden bonos en pesos y compran futuros; se cubren del tipo de cambio".

En tanto, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, expresó que lo destacado de la rueda de ayer fueron "los $ 60.000 millones que quedaron caídos sin aplicación en Lebac, que obviamente se distribuyen en un menú de activos dolarizados". En esa línea, subrayó: "Esto es parte de los motivos de la demanda de los operadores del mercado, teniendo en cuenta que las ofertas de exportadores cerealeros están liquidando volúmenes más bajos que lo habitual a esta altura del año".

Pese a la gran volatilidad, el monto negociado en el spot apenas superó los u$s 415 millones. En cuanto a los futuros, en Rofex creció el volumen, se operaron $ 11.153 millones, un incremento de 21% respecto de la víspera.

"Los futuros se negociaron muy demandados durante la mañana con una volatilidad inmensa, aunque luego del comentario del ministro de hacienda la demanda se retrajo y las cotizaciones cayeron, y así las tasas implícitas se hundieron hasta 7 puntos porcentuales en el tramo corto y un punto para el resto de la curva", describieron desde Global Agro Broker. A fin de mes pasó de casi 315 a 17,7%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés