ESPERA QUE LA INFLACIÓN SE DESACELERE EN EL SEGUNDO SEMESTRE Y CUMPLIR LA META DEL 17% PARA ESTE AÑO

Sturzenegger aún cree posible llegar a una inflación menor al 1% mensual

El presidente del BCRA ratificó las metas de inflación y dijo que sostendrá la política restrictiva. Admitió que le preocupa la inflación núcleo, la que excede a tarifas

Ayer, en la conferencia de prensa donde presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) de julio, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo que necesita llegar a una inflación mensual inferior al 1% este año.

"Si vamos a cumplir con la meta de 2017 y, sobre todo, si vamos poner la inflación de este año en un nivel consistente con el objetivo del año que viene (10%), necesitamos una inflación que esté claramente por debajo del 1% en el último trimestre de este año. Para eso, debemos tener una posición dura en términos de política monetaria que nos asegure ese camino. El segundo semestre es desafiante pero estamos tomando las decisiones que tenemos que tomar para asegurar que el proceso de desinflación siga", dijo.

El funcionario ratificó el sesgo contractivo: "El BCRA está en el mismo nivel de dureza monetaria que tuvo a mediados del año pasado, en términos de tasa de interés real, y que fue el que nos permitió reducir muy significativamente la inflación en el segundo semestre de 2016. Eso nos permitió llegar a un índice de inflación de 1,3% y 1,2% en enero y diciembre y ahora volvemos a ese nivel de dureza arrancando con 1,3% en mayo y 1,2% en junio".

Sturzenegger se refirió a la evolución del índice de precios que no incluye tarifas energéticas ni precios regulados: "La mayor preocupación del BCRA es el fenómeno de que la inflación núcleo, más allá de haber hecho una baja muy significativa el año pasado, muestra una persistencia con la cual no estamos plenamente cómodos. Eso es lo que nos ha obligado a endurecer la posición de la política monetaria desde principios de marzo".

La inflación núcleo había mostrado una caída hacia el año pasado, que duró hasta agosto pero que luego se revirtió para retomar la senda alcista en los primeros meses de este año. El dato de junio mostró una nueva baja, ya que marcó 1,3%. El titular del BCRA sostuvo que el número de la núcleo de junio es "alentador" pero que quiere asegurarse de que ese proceso de desinflación continúe.

Con relación a las decisiones de política monetaria, el presidente de la autoridad monetaria explicó: "La tasa de interés real implícita había tenido una suerte de relajamiento sobre fines del año pasado. Cuando en febrero nos dimos cuenta de que el proceso de desinflación tomaba un rumbo que no era el que queríamos, empezamos a hacer operaciones de mercado abierto para retirar liquidez y el 11 de abril decidimos incrementar la tasa de política monetaria. Aumentamos el sesgo contractivo porque veíamos que la tendencia de la inflación núcleo no era lo suficientemente desacelerante como para el cumplimiento de las metas". El titular del BCRA afirmó que seguirán administrando las intervenciones en el mercado secundario de Lebac para mantener el sesgo contractivo.

Con respecto al cumplimiento de las metas de inflación, Sturzenegger confirmó que están trabajando para alcanzarlas y resaltó: "Arrancamos el año con una inflación nacional de 36,6% interanual. Hoy, la inflación interanual se ubica en 21,7%. Es decir que hemos tenido un proceso de desinflación muy significativo que redujo en 15 puntos la inflación interanual. Nos queda lograr 4,7% de baja de acá hasta fin de año para ubicar la inflación dentro del rango de la meta. Quizá esos últimos 4,7% puedan ser más difíciles de bajar que los primeros 15, pero estamos en los primeros minutos del segundo tiempo del partido. Falta muchísimo todavía".

El ejecutivo del BCRA también señaló que la inflación interanual de 21,7% es la menor desde 2009 y sostuvo que "es importante que nadie está pensando en que vaya a subir". Además, indicó fue "una desinflación sin atajos" ya que, en su visión, "no se produjo por atraso cambiario ni tarifario".

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés