Revive una fórmula tributaria con pocos defensores: gravar la renta financiera

La ecuación que intenta formular el Gobierno es difícil y por eso los empresarios están atentos a los componentes que puedan entrar en la fórmula. La reforma tributaria no solo es una promesa hecha por el Gobierno, sino una necesidad imperiosa, ya que la presión impositiva "mata", para usar el mismo verbo al que apeló Mauricio Macri.

Por eso que los funcionarios reiteren este compromiso es una señal bien recibida por el sector privado. Lo que se agregó en las últimas horas es una mención que no estaba en el libreto hasta el momento: la intención oficial de gravar la renta financiera. Lo mencionó durante el fin de semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo reiteró ayer su vicejefe, Mario Quintana.

El vicejefe planteó que el propósito oficial será bajar los impuestos al trabajo y a la producción. Pero como el año que viene el Gobierno también tiene que cumplir con una reducción del gasto equivalente a 1 punto del PBI, necesitará además ingresos que compensen la baja tributaria.

Quintana no auguró que hay que van a apuntar al sector financiero, y se limitó a señalar, de manera general, que "hay que bajar la carga integral y hacer que cada vez pague más gente". Peña sí fue más enfático, aunque sus declaraciones tuvieron poco rebote, ya que quedaron envueltas en los múltiples cruces que se dan en la mesa televisivas de Mirtha Legrand.

El funcionario, además de destacar en la reducción de los impuestos al trabajo (foco que ayer desarrolló El Cronista, como complemento de una reforma laboral), señaló que en ese replanteo "la renta financiera" sea uno de los capítulos en los que hay que avanzar.

La idea de aplicar este gravamen había sido impulsada en su momento por Sergio Massa, durante la discusión de la rebaja de Ganancias para los asalariados. Pero siempre recibió cuestionamientos por el impacto que puede tener en un sistema financiero que apenas representa 15% del PBI. Habrá que ver que si el Ejecutivo encuentra un diseño de este objetivo que resista las críticas que hizo en el pasado.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés