Santa Fe presenta un plan para cobrar fondos de Nación

La provincia de Santa Fe está decidida a recibir en el corto plazo parte de la deuda que tiene el Estado nacional consecuencia del fallo de la Corte Suprema por la quita de 15% de la coparticipación que se le hizo a ese distrito al igual que a Córdoba y a San Luis desde 2006 hasta el 2015.

La provincia le está reclamando a la administración nacional el pago de una deuda que comenzó en $ 23.000 millones y que hoy "en nuestras estimaciones y actualizaciones ronda los $ 50.000 millones".

Los socialistas vienen reclamando la generación de un cronograma de pago y afirman que no hay respuesta de parte de la Casa Rosada, por lo que el gobernador Miguel Lifschitz presentará hoy a las 11:30 una propuesta que elevará a la Casa Rosada para establecer un camino para cobrar la deuda por coparticipación mal liquidada.

Según explicaron desde la Gobernación, la idea es la de proponer un pago en efectivo de una parte a través de cuotas y el resto en títulos públicos.

El plan del gobernador que será explicado a las demás fuerzas políticas, establece que Santa Fe cobraría en cuotas durante los próximos dos años y medio hasta que termine el mandato de Lifschitz alrededor de $ 16.000 millones y el resto recibiría bonos para que puedan ser vendidos en el mercado financiero y conseguir fondos.

En la provincia entienden que no hay voluntad política de pagar el juicio. Ya lo había anticipado el gobernador cuando aseguró que "no hay nada que discutir, esto es un fallo judicial que en un Estado de derecho se tiene que acatar".

En la Casa Rosada aseguraron a este diario que había "incipientes negociaciones", situación que no parecería ser suficiente para el socialismo santafesino.

Tanto es así que, el ahora diputado pero que cuando empezó la discusión era gobernador, Hermes Binner el no cumplimiento de los 120 días de plazo que impuso la Corte para lograr el acuerdo demuestra una falta de "voluntad política" de parte del gobierno nacional.

Hasta ahora, y a dos años del fallo judicial que le dio la razón a la provincia, la administración central le comenzó a pagar a Santa Fe, San Luis y Córdoba las otras dos provincias que presentaron reclamos judiciales por el mismo tema, el 15% de coparticipación que retenía la Anses a esos tres distritos.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés