Menos calor y más lluvias en EE.UU. hacen caer el precio de la soja

Los precios de los principales granos cerraron en baja en el Mercado de Chicago, ante el arribo de pronósticos climáticos para la zona medio oeste de los Estados Unidos mejores a los esperados por los especialistas.

Modelos meteorológicos pronostican lluvias para el fin de semana en partes de Minnesota, Iowa y Nebraska, zonas donde las plantas de maíz sufrieron altas temperaturas y escasas precipitaciones.

El precio de la tonelada de maíz disminuyó 49 centavos, un 0,33 por ciento, y concluyó a u$s 147,63.

Por su parte, el precio de la tonelada de soja cayó u$s 1,46, un 0,4%, y cerró a u$s 361,93. 

La oleaginosa terminó con caídas ligeras por ventas técnicas, presionada además por los descensos del maíz y del trigo.

El precio de la tonelada de trigo bajó u$s 1,74, un 0,92%, y terminó a u$s 185,92.

Pronósticos

Las posibilidades de un pico de calor difundido por toda la región se han desactivado, si bien el sur de Illinois y el centro de Iowa y Missouri, más las Dakotas y Kansas recibirían altas temperaturas dentro de un escenario de estrés hídrico , explicó en un informe el blog especializado Fullcampo.

“Estas zonas albergan el 15-20% del maíz USA. Como contracara, la situación encontraría alivio en el norte de Iowa, Nebraska y Minnesota, más el este del Midwest , añadió el trabajo.

De acuerdo al informe, “la mejora anunciada en algunas zonas debería dar como para no alarmarse si esta tarde el USDA indica que la condición de los cultivos ha empeorado .

“Sin embargo, si bien los modelos climáticos coinciden en la llegada de las lluvias, difieren significativamente en los volúmenes proyectados , agrega el relevamiento.

En ese sentido, “hay una franja seca que va del sur de las Dakotas hasta el sudoeste de Illinois que debe ser desactivada cuanto antes para no afectar el promedio nacional de rindes , advierte Fullcampo.

Otros factores de la baja

El otro punto clave que determina precios más flojos esta mañana pasa por los fondos, que habían alcanzado en tiempo récord una abultada posición comprada neta en maíz y también estaban en positivo en trigo y soja, en este último caso apenas por arriba de la neutralidad.

“Fue en alguna medida lo que precipitó el jueves negro de la semana pasada, junto con los datos del USDA y la mejora climática , recordó el informe.

“Se estima que estos gerenciadores de dinero ajeno arrancan la semana comprados en maíz y trigo, aunque bastante menos. Desde ya que no ayuda en el actual contexto; está por encima de lo que esperaba el mercado , completó el trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés