UNA FAMILIA TIPO GASTAR UNOS $ 2000 EN UNA SALIDA B SICA DURANTE EL RECESO INVERNAL

Vacaciones: salir con los chicos es caro, pero no aumentó tanto desde 2016

Se viene la temporada alta para los espectáculos. En general, los precios se mantuvieron, comparados con el año pasado, debajo de la inflación. En teatros de la calle Corrientes, van desde $ 350 hasta $ 800

Compartir más tiempo y salidas con los chicos durante las vacaciones de invierno no tiene precio. Pero para un día de entretenimiento básico, el desembolso de una familia tipo este año puede arrancar en los $ 2077. Si se toman en cuenta cuatro entradas al cine 3D ($ 800), un balde de pochoclos grande más cuatro gaseosas y golosinas ($ 297), cuatro combos de comida rápida ($ 500), cajitas con juguetes ($ 180) y estacionamiento ($ 300), según un relevamiento de la consultora Focus Market, especializada en consumo.

El cine es la atracción "estrella" para esta época, que este año tiene buenas perspectivas gracias a los "tanques" infantiles. "Nuestro negocio está muy conducido por las películas", señaló Diego Bachiller, gerente Comercial de la cadena Village Cinemas. Se destacan Spiderman, Mi villano favorito 3 y Cars 3, estrenada ayer.

Según Bachiller, el año fue bueno hasta junio donde la venta de entradas "aflojó" por factores como el clima con fines de semana primaverales y el atraso de algunos estrenos. "El primer semestre estuvo un poco por debajo, 7%, en venta de entradas. Pero 2016 había subido 10% con respecto a 2015", destacó el ejecutivo. El período cerró, para todo el sector, con 24 millones de tickets vendidos. "Estamos en un nivel muy alto. Los últimos siete años fueron los mejores de nuestra industria tomando 40 años para atrás. Con una entrada promedio de entre $ 130 y $ 140, sigue siendo la salida más barata", advirtió.

En un contexto de caída de consumo, el entretenimiento es de los primeros que sufrió el recorte de gastos en los hogares. Por eso, desde el sector apostaron a mantener precios similares a los del año pasado. Las entradas para los espectáculos infantiles de la calle Corrientes están entre los $ 350 y los $ 800 en promedio. "El primer cuatrimestre fue muy malo para el teatro. Veníamos de un primer trimestre bueno del año pasado. Pero a partir de mayo notamos una mejoría. El gran causante del cambio de tendencia es la gran oferta. El teatro no es el supermercado, el colegio o la medicina, tiene que ver con la motivacion que generan las obras", explicó Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Y destacó que en junio, gracias a la fuerte cartelera, se creció en ventas con respecto al año pasado.

Es un negocio atípico, con una temporada muy corta que se concentra en un mes, con funciones dobles diarias para recuperar la inversión. Históricamente, las obras para chicos tenían un precio promedio que representaba el 60% del teatro para adultos. Pero en los últimos años, con la mayor producción y con la llegada de obras inspiradas en personajes televisivos con licencias más caras los valores se pusieron a la misma altura.

"El año pasado se dio un crecimiento de la actividad teatral en julio, impulsada por los infantiles, pero con una caída del teatro para adultos. En un contexto de recesión, la familia prioriza a sus hijos y deja de lado su salida", estimó Blutrach.

Desde el Teatro Coliseo, por ejemplo, apostaron a dos obras basadas en series de televisión "My Little Pony" y "Paw Patrol". "Se eligió en una época de crisis a dos espectaculos de alto nivel de producción", señaló Elisabetta Riva, al frente del Teatro Coliseo. Por su parte, Marcelo Giglio Lauria, productor de "La granja de Zenón", advirtió que mantuvieron los precios estables aunque enfrentaron subas importantes en los costos de producción y promoción. "La venta reacciona un poco más tarde, se compra sobre la fecha. Pero la expectativa es buena", señaló.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés