el ejecutivo porteño INTENTÓ APLACAR EL DESCONTENTO DE LOS GREMIOS

Tras el paro, la Ciudad negociará con los docentes un aumento como el de Provincia

Los gremios docentes porteños concretaron ayer una huelga con cese de actividades en las escuelas de la Ciudad y se movilizaron hacia el Ministerio de Educación y la Legislatura en rechazo de lo que definieron como "un cierre unilateral de las paritarias".

Tras el paro, que contó con alta adhesión según los gremios convocantes, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que presentará una propuesta salarial similar a la que permitió destrabar el conflicto en la provincia de Buenos Aires.

La nueva oferta será llevada a la mesa durante una reunión convocada para mañana a las 15 en la sede de la cartera educativa, sita en Paseo Colón 255. Allí, la ministra Soledad Acuña ofertará una mejora salarial similar al incremento del 21,5% para este año más un 2,5% en compensación por 2016 que fijó la Provincia.

La semana pasada, apenas conocida la noticia del paro, el Gobierno porteño aseguró que descontaría el día de paro y subrayó que mantenía conversaciones informales con los gremios para cerrar la paritaria en 21,5% y un bono de $ 2000 por cada cargo (muchos trabajadores tienen dos). Con esas cifras, el salario básico tendría una suba del 24%.

Ayer, los gremios docentes advirtieron que irán a la Justicia si la Ciudad les descuenta el día de huelga y dijeron no moverse sobre supuestos, ante el anuncio de Rodríguez Larreta.

"No nos manejamos por hipótesis; por ahora, lo que hay que decir es que estamos casi en un 50% abajo que en la Provincia y por eso seguiremos luchando", dijo el titular de UTECtera, Eduardo López, frente a la Legislatura. "Nuestro aumento es solo del 20%, uno de los más bajos del país, en una jurisdicción rica que no tiene maestros por salarios tan bajos", agregó.

Los sindicatos demandaron "políticas activas de estímulo a la docencia para hacer frente a la falta de docentes", y criticaron el programa "Elegí enseñar", por considerar que esta práctica laboral destinada a alumnos del nivel medio lleva a la "precarización laboral".

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés