MOVIMIENTOS DE PIEZAS EN EL EJECUTIVO DEBIDO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Cambios en el Gabinete: dos ministros nuevos y desaparece Comunicaciones

El Gobierno oficializó las modificaciones. Finocchiaro reemplaza a Bullrich, Aguad pasa a Defensa y Vignolo sucede a Cano en el Plan Belgrano. Niegan otros cambios futuros

Era un secreto a voces, pero se oficializó ayer al mediodía. A partir de la semana que viene, el Gobierno cambiará tres ministros y extinguirá un ministerio. La elección legislativa de medio término obligó a hacer jugar a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, a Julio Martínez en La Rioja y a José Cano en Tucumán. Los tres dejarán sus cargos el viernes y, desde el lunes serán reemplazados: Alejandro Finocchiaro como ministro de Educación, Oscar Aguad como ministro de Defensa y Carlos Vignolo al frente del Plan Belgrano. A la vez, no existirá más el Ministerio de Comunicaciones, que pasará a la órbita de Modernización.

La comunicación se dio después de la última reunión de Gabinete en la que participaron los ministros salientes, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En el caso de Finocchiaro, se asciende a quien hasta ahora se desempeña como ministro de educación bonaerense, para ocupar el hueco que Bullrich dejará vacante por su condición de precandidato a senador en ese territorio. Por su parte, las salidas de dos radicales como Martínez y Cano, serán cubiertas por dos correligionarios. El secretario general de la Provincia de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre del gobernador radical Ricardo Colombi, se hará cargo de la iniciativa que busca impulsar el norte del país, en tanto que el cordobés Aguad, hasta ahora ministro de Comunicaciones, pasará a Defensa.

A raíz de estos cambios, el área de Comunicaciones dejar de tener rango ministerial, tal como había establecido Macri por decreto tras su asunción, y pasará a ser parte de la cartera de Modernización y Gestión que encabeza Andrés Ibarra, que sumará más poder.

"El Presidente nos pidió que trabajemos muy firmes por lo que viene, para lograr que nuestras provincias sean realmente transparentes, democráticas y puedan tener un futuro de grandeza", sostuvo Martínez, precandidato a senador nacional de Cambiemos en La Rioja.

En declaraciones a la prensa, el saliente ministro de Defensa remarcó que los tres funcionarios nacionales que dejarán sus cargos entienden "la necesidad de tener más senadores y diputados". "Tenemos que seguir actuando desde otro lugar y en eso estamos trabajando", agregó Martínez, que tendrá como principal competidor al ex presidente Carlos Menem. Martínez reveló que durante la reunión de Gabinete se abordó la temática acerca de "cómo se va a organizar el Gabinete en este período electoral" y de qué modo se "garantizará seguir con las tareas para no retrasar la continuidad de la gestión".

Por su parte, Cano se pronunció en el mismo sentido y remarcó que "es importante que el cambio llegue a provincias donde todavía hay una matriz política e institucional que hay que modificar". Y consideró que "marca un antes y un después en la idea que cada uno de los ministros que les toca ser candidatos, renuncien a sus cargos, y que de ninguna manera se entremezcle la utilización del lugar en el Gabinete para beneficio de un proceso electoral y se afecte la gestión".

Más allá de estas modificaciones, desde el Gobierno indicaron que "no hay previstos más cambios estructurales en el gabinete nacional". Durante la primera reunión de Gabinete que encabezó Macri tras su regreso de Alemania, el Presidente y su equipo de colaboradores despidieron con aplausos a los funcionarios salientes que se postularán. Además, Macri informó sobre las previsiones para el G-20 en Argentina, en 2018.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ministros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés