EL TITULAR DE TRANSPORTE DIJO QUE PARTE DEL DÉFICIT ES INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Los industriales volvieron a pedir la reducción de los costos logísticos

La UIA recibió a Guillermo Dietrich y le mostró una presentación sobre la importancia de su reducción. El funcionario habló del plan de inversiones

La Unión Industrial Argentina volvió a reclamar al Gobierno por los costos logísticos.

Ayer, los empresarios de la entidad que preside Miguel Acevedo recibió al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en un encuentro en donde se discutió la falta de infraestructura y las inversiones previstas.

El presidente de la Comisión de Transporte de la UIA, Horacio Díaz Hermelo, realizó una presentación sobre la importancia de reducir los costos logísticos para promover la competitividad. En esa presentación, Díaz Hermelo hizo hincapié en "la necesidad de profundizar una mayor distribución regional de las inversiones, invertir en equipamiento y obras de acceso a puertos y centros urbanos, impulsar la creación de centros logísticos multimodales y promover el desarrollo de proveedores locales ".

La logística es cada vez más onerosa para la producción local. Si se toma en cuenta el indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el acumulado de los cinco primeros meses del costo logístico ya marca una suba de 7% y la estimación es que, de la mano de la suba de los combustibles, peajes y salarios, este año supere los dos dígitos.

Por otro lado, los empresarios sí reconocieron las mejoras generadas en los costos de operación portuarios "a partir de la eliminación del sistema TAP (Transporte Argentino Protegido)". Según explicó la UIA en un comunicado, esto "afectaba notablemente la actividad de los puertos, perjudicando a las exportaciones con valor agregado sin un fundamento claro".

Por su parte, Dietrich realizó una presentación en donde destacó "logros de gestión y empleo generado en obras" y se abrió un panel de preguntas.

Fuentes que participaron del encuentro señalaron a El Cronista que Dietrich se refirió a el "desastre" en infraestructura en los últimos 30 años y señaló las inversiones previstas para el período 2016-2019 "por un total de $ 24.000 millones".

En esa línea, Dietrich ensayó una justificación del déficit fiscal otra de las críticas de los empresarios en donde señaló que parte de esta deficiencia en la administración se explica en que "hoy se están haciendo las inversiones que no se hicieron en los últimos 30 años" y que "son inversiones que deberían haberse prorrateado en varios años, se están financiando con el presupuesto actual".

 

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés