EL CASO DE BAH A BLANCA CORONEL ROSALES

Una nueva generación cree en las zonas francas

A pesar de la desactualizada ley que las rige, son una herramienta vital para la baja de costos y la productividad.

Las jornadas "Zona Franca, el desafío de la inversión y el crecimiento" llevadas a cabo en Buenos Aires, sirvieron para mostrar la pujanza de una nueva generación de operadores que pretende revitalizar esta herramienta vital para el desarrollo del comercio exterior.

La ley de zonas francas fue una de las primeras sancionadas en los 90 cuando comenzó aquél proceso de desregulación. Y como el legislador de entonces tenía aún muchos pruritos y condicionantes, la norma no llego a captar plenamente las necesidades.

"La ley está desactualizada. El nuevo paradigma de las zonas francas fue muy bien definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ya no se habla más de exportaciones sino de generar empleo, promover inversiones y desarrollar regiones", dijo a Transport & Cargo, Lisandro Ganuza presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

A juicio del directivo, una actualización de la legislación debería contemplar la posibilidad de producir en la zona franca e ingresar al territorio aduanero pagando sobre el componente importado. De esta manera se suma componente nacional y empleo en blanco a la economía.

"Tenemos un modelo a seguir que es el de Colombia. Ellos en el 2004 tenían 11 zonas francas, más o menos las mismas que Argentina, y hoy poseen 111. Nosotros tenemos 12 desde que aprobaron la de Santa Fe. Colombia cuenta con un régimen especial y muy interesante para las nuevas inversiones", destacó Ganuza.

Mientras tanto, hoy la zona franca permite el almacenaje sin límite de tiempo y a bajo costo de la mercadería importada para proceder luego a su exportación.

"Las posibilidades que se ofrecen a los usuarios son de tipo económicas y financieras porque se puede comprar por cantidad, pagando a medida que ingresan los productos elegidos a territorio nacional. Aun con las limitaciones producto de la desactualizada legislación, la zona franca puede ser un vehículo ideal para impulsar el desembarco de inversiones" resaltó Lisandro Ganuza.

El funcionario resaltó que "estamos trabajando con pymes, Ya contamos con 50 usuarios y la meta a fin de año es llegar a los 100. Comenzamos con un servicio de carga consolidada y de alguna forma le permitimos a muchas pymes comenzar a importar de forma directa con lo cual bajan sus costos".

Logística

La zona franca también trabaja para la aprobación de dos subzonas en el área portuaria de Bahía Blanca, destinadas a energías renovables y almacenaje industrial, con una inversión superior a los $20 millones, para estar operando en agosto.

"Las principales empresas que operan con Vaca Muerta piensan su logística desde Chile. Tenemos que darle la suficiente infraestructura y baja de costos para que lo hagan por Bahía Blanca. En este sentido, es muy positivo el anuncio de la construcción del tren de carga que unirá Vaca Muerta con el puerto bahiense", aseguró Ganuza.

Las Jornadas, llevada a cabo en el Auditorio Astor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aire tuvieron por finalidad presentar a partir de casos de éxito a las zonas francas de la nueva generación bajo el concepto OMC. De las actividades participaron Carolina Cuenca, directora de Exportaciones del Ministerio de Producción de Argentina; Gustavo Gonzalez de Vega por zona franca Tenerife y vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); e Isidoro Hodara de Zonamerica de Uruguay y director de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO). Asimismo la Sepyme y la Agencia Nacional de Inversiones presentaron la visión de la nueva Argentina en el comercio global. También acompañaron vía video Martín Ibarra Pardo, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas; Juan Pablo Rivera, presidente de la AZFA y Ceo de Zona Franca Bogotá.

"No solo pudimos conocer casos exitosos sino también evaluar las condiciones nacionales para el desarrollo de zonas francas de nueva generación en nuestro país a la luz de una competencia que es global y no local. Argentina debe ser receptor de inversiones, por lo que desarrollar las zonas francas en este sentido e integrar al país al corredor franco del Atlántico es un factor favorable para alcanzarlo. Formamos parte de una nueva generación que quiere trabajar con las zonas francas y desarrollar todo su potencial", aseguró Ganuza.

 

Temas relacionados
Más noticias de zonas francas
Noticias de tu interés