Fuerzan a bancarizar compra de casas con un pago a cuenta de Bienes Personales

El Banco Central ya reglamentó las transferencias simultáneas cuando se compra y vende al mismo tiempo, y ahora el Gobierno va a bajar por decreto la alícuota del impuesto al cheque para este tipo de transacciones.

Un decreto del Poder Ejecutivo disminuirá la alícuota  del impuesto al cheque para la transferencia simultánea de pagos que se debe dar generalmente en una operación inmobiliaria.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tiene una alícuota general de 6 por mil para las entradas y la misma tasa para las salidas de dinero de las entidades financieras.

Sin embargo, esa es la zanahoria; también habrá palos.

Para que los individuos compren viviendas con intervención de bancos, la AFIP establecerá un pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales, que deberá retener el escribano en caso de que las partes elijan perfeccionar la operación con el traspaso de dinero en efectivo, en lugar de hacerlo a través de entidades financieras.

Hasta ahora estos contribuyentes sólo pagan el Impuesto a las Transferencia de Inmuebles, más conocido como ITI, que es una alícuota de 1,5% del precio que surja de la escritura de traslativa de dominio, boleto de compraventa o instrumento equivalente.

Pero los individuos no pagan el Impuesto a las Ganancias en la compraventa de inmuebles. Sí lo hacen las empresas y sufren una retención a cuenta por parte del escribano. Ahora la AFIP castigará el uso de efectivo, en lugar de la bancarización de una operación inmobiliaria perfeccionada por una sociedad, con una retención mayor del tributo a la renta.

Estos pagos a cuenta y retenciones se producirán financieramente en un momento en que el individuo o la empresa estarán contando con cada peso de liquidez para poder completar la operación inmobiliaria en sí, por lo que tendrán que hacer cuentas muy bien antes de elegir aceptarlos o que cada actor de la transacción se haga cargo de su parte del impuesto al cheque reducido.

No parece que esta medida vaya a ayudar particularmente a reducir la subfacturación en las operaciones inmobiliarias.

Todas estas medidas el Gobierno puede tomarlas, a pesar de que la materia impositiva está reservada por la Constitución porque la ley del impuesto al cheque faculta expresamente al Poder Ejecutivo a reducir las alícuota del tributo cuando lo vea oportuno, mientras que los pagos a cuenta y retenciones son materias que la Ley de Procedimientos Fiscales otorga a la AFIP.

Por su parte, el Banco Central ya emitió hace unos días la circular para las entidades financieras reglamentando las transferencias simultáneas de dinero que se requieren para completar la mayoría de las operaciones inmobiliarias.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés