Una encuesta muestra un “empate técnico entre Cristina y Bullrich

Se llevan menos de medio punto, con más del doble de intención de voto que los otros candidatos, lo que dejaría afuera del Senado tanto a Massa como a Randazzo.

Empate técnico. Cuando todavía faltan casi dos meses para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previas a los comicios de octubre, la pelea estelar de este año electoral arroja un empate técnico entre la expresidenta Cristina Kirchner y el saliente ministro de Educación Esteban Bullrich, según una encuesta realizada por Query Argentina.

Cristina, acompañada en su precandidatura a senadora nacional por Buenos Aires -acompañada por la economista Fernanda Vallejos en la lista de diputados-, tiene hoy una intención de voto de 34,8%. Bullrich, que da la misma pelea acompañado por la exministra de Salud y extitular del PAMI Graciela Ocaña, tiene una proyección del 34,3%, según la consultora de Gustavo Marangoni. En el sondeo anterior de Query, de mayo, la diferencia también era mínima pero a favor de los candidatos de Cambiemos (33,5% contra 33,1%).

Los dos binomios (primer candidato a senador y primero a diputado, respectivamente) que protagonizan la pelea central aparecen por ahora muy lejos de los otros precandidatos, que, además, perdieron puntos de intención de voto de mayo a junio: Sergio Massa y Felipe Solá (1País) están terceros con 15,6% (17,1% en mayo) y más atrás aparecen Florencio Randazzo y Eduardo Bucca (Cumplir-PJ) con 4,6% (5,1% en mayo) y Néstor Pitrola-Nicolás Del Caño (FIT), con el 3,3% (3,2% en mayo).

Intención de voto, encuesta de Query.

Votantes

La consultora apuntó que la boleta de Kirchner-Vallejos se impone en el GBA por 38% a 31% de la de Bullrich-Ocaña, mientras que el resto de la provincia “ganan los candidatos de Cambiemos con 41% aventajan a los del Frente para la Victoria.

Los candidatos del FpV predominan entre los menores de 49 años y entre los hombres, mientras que los de Cambiemos se imponen entre los mayores de 50 años y entre las mujeres.

Query apuntó además que 7 de cada 10 de los que anticipan un voto a favor de Cambiemos votaron a Mauricio Macri en 2015 y 7,4 de cada 10 de los que prevén votar a las candidatas de Unión Ciudadana votaron a Daniel Scioli hace dos años. Massa, en cambio, tiene una mayor proporción de exvotantes de otros partidos.

Entre los votantes de Cristina, más del 90% dicen tener su voto completamente decidido, y un porcentaje similar (87%) de los votantes de Cambiemos dice lo mismo. Entre los que anticiparon que votarán a Massa y al FIT, la relación es de 6,3 de cada 10. En el total, 76% dice tener su voto ya decidido y 24% admite que aún puede cambiarlo.

Proporción de votantes definidos de cada binomio a senador por Buenos Aires

La encuesta se hizo con 1204 casos entre el 25 y 28 de junio –con las precandidaturas ya definidas-. Tiene un error muestral de +/-2,89% y una confianza del 95,5%.

Noticias de tu interés