Caída del número de plataformas apuntaló al precio del petróleo

El crudo WTI opera en torno a los u$s 46 el barril en el Nymex.

El precio del petróleo subió por séptima sesión consecutiva, debido a una disminución del número de plataformas de perforación activas en los Estados Unidos y datos que sugieren una mayor demanda en China, no obstante, los precios terminaron el primer semestre con su peor desplome para el período desde 1998.

Los productores estadounidenses redujeron el número de plataformas de perforación por primera vez desde enero, según la compañía de servicios del sector energético Baker Hughes.

El número de plataformas había aumentado durante 23 semanas seguidas.

Más temprano, datos chinos mostraron que el sector manufacturero creció a su mayor ritmo en tres meses.  Rob Haworth, estratega de inversión senior en U.S. Bank Wealth Management, precisó que los datos chinos "ciertamente nos dan esperanza de que la demanda esté creciendo a nivel global".

Los futuros del petróleo WTI en Estados Unidos subieron cerca de 2,5 por ciento, a u$s 46,04 el barril, mientras que los futuros del crudo referencial Brent ganaron u$s 0,50 centavos, a u$s 47,92  por barril.

Además, el dólar tocó su nivel más bajo desde octubre al inicio de la sesión, lo que dio a los inversores un  incentivo para comprar materias primas denominadas en dólar, como el petróleo.

Ambos referenciales cerraron la primera mitad del 2017 con caídas de más de 14% desde el 30 de diciembre de 2016, el mayor desplome desde que el Brent y el WTI se hundieron cerca de 19% en el primer semestre de 1998.

Los precios generalmente suben en el período de enero a junio.

El volumen de operaciones fue bajo antes del fin de semana largo por del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

La semana pasada, el petróleo tocó un mínimo de 10 meses debido a que el incremento de la producción reavivó los temores sobre el exceso de suministro global.

Analistas de Bank of America Merrill Lynch recortaron sus proyecciones para el precio promedio del Brent en 2017 a u$s 50 por barril desde u$s 54 y del WTI a u$s 47 desde u$s 52.

Citaron la mayor producción en Libia, Nigeria y los campos de esquisto de los Estados Unidos, sumado a un menor crecimiento de la demanda.

Si bien las perforadoras retiraron dos plataformas en la semana al 30 de junio, la cifra total de 756 es más que el doble de la que se registró en la misma semana del año previo, dijo el  viernes Baker Hughes

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés