EL MAYORISTA TAMBIÉN ALCANZÓ UN M XIMO HISTÓRICO DE $ 16,50

La quinta suba consecutiva llevó aldólar a un nuevo récord de $ 16,76

La divisa subió 7,5 centavos en el día y más de 32 en la semana. Ayer el real brasileño cayó, junto con todas las monedas de la región. El dólar gana casi 4% en el año

El dólar minorista subió 7,5 centavos hasta cerrar en el récord histórico de $ 16,75 tras cinco alzas diarias consecutivas. El nuevo máximo histórico de la divisa se alcanzó en un día en que el real brasileño y todas las monedas de la región perdían terreno dadas una suba de la tasa de 10 años en los Estados Unidos y la publicación de datos de actividad americanos por encima de lo esperado.

En el mercado mayorista la divisa también cerró en un nivel récord de $ 16,50 para la venta, en su mayor escalada desde que el mes pasado la crisis política brasileña sacudiera al mercado cambiario.

"Cuando falta sólo un día para la finalización del primer semestre del año todos los indicios apuntan a anticipar que el nivel en el que finalizará el dólar será por lejos el más alto desde la salida de la convertibilidad. En lo que lleva de transcurrida esta semana el tipo de cambio acumula subas por poco más de treinta y dos centavos respecto de los valores verificados en el cierre del viernes pasado, un salto intersemanal que es el más alto desde mediados de mayo pasado cuando el dólar se despertó del letargo anterior superando el umbral de los $ 15 por unidad", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista gana 2,18% en lo que va del mes y 3,89% en lo que va del año. El avance interanual está en el 10,24%.

"Lo que estamos viendo es volatilidad que en buena medida se contagia de lo que pasa con las monedas, ayer el real cayó y también las monedas de otros países latinoamericanos", dijo un operador bancario. "A nivel internacional hay un sentimiento negativo, que se ve en las bajas del S&P 500 y el Nasdaq, que lleva flujos de inversión desde los emergentes a activos de refugio. La volatilidad, además, no es atractiva para el carry trade", agregó.

El peso chileno se depreció 0,36%, el real brasileño 0,71%, el peso colombiano 0,94% y el peso mexicano 1,06% ayer. En comparación, la devaluación del peso argentino en el día fue del 0,49%.

Aunque de muy corto plazo como para resultar relevante las variaciones en los tipos de cambio reales suelen ser analizadas en períodos mucho más largos la escalada que tuvo la divisa no le viene nada mal a un Banco Central (BCRA) que recibe críticas por el atraso del dólar, ya que en pocos días le ganó unos puntos de mejoría al tipo de cambio real multilateral que mide la competitividad del peso y lo llevó a su mejor nivel desde marzo pasado.

La volatilidad cambiaria de estos días no estaba en los planes de todos los operadores. Por ejemplo, una emisión de deuda de hasta u$s 500 millones que tenía prevista para estos días la empresa Pampa Energía fue pospuesta ayer (ver página 18 del diario). Pero varios lo leyeron como un comienzo adelantado del avance pre electoral del dólar que tenían previsto para el tercer trimestre.

"El tipo de cambio ha mostrado una mayor volatilidad en las últimas semanas, tendencia que se mantendría al menos hasta las elecciones legislativas de octubre", dijo el banco de inversión local Puente. En un reporte agregó que "la volatilidad se extendería también hacia los precios de los bonos en dólares, por lo que se sugiere posicionarse en títulos de baja a media duración, dada su menor sensibilidad al movimiento de las tasas".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés