Señales del Banco Central Europeo hicieron subir al euro contra el dólar

Draghi dio a entender que el BCE podría abandonar sus políticas de tasas menor a cero y grandes compras de deuda a medida que mejore la economía.

El dólar cerró en un mínimo de nueve meses contra el euro luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abriera la puerta a posibles cambios que podrían permitir a la entidad empezar reducir sus enormes estímulos económicos.

En una conferencia en Portugal, Draghi dijo que el BCE podría ajustar sus herramientas de política monetaria de tasas de interés por debajo de cero y enormes compras de deuda a medida que mejoran las perspectivas económicas para Europa. El rally alcista del euro ya venía de ayer.

No obstante, cualquier cambio en la postura del BCE debería ser gradual, ya que la zona euro aún requiere de un  apoyo monetario “considerable y el repunte de la inflación dependerá también de condiciones financieras favorables a nivel mundial, dijo Draghi.

El euro terminó ganando hoy un 1,42 por ciento y cerró en 1,134 dólares, su mayor nivel desde septiembre del año pasado.

Señal de ajuste

“El simple hecho de que el BCE esté estudiando sus  opciones ahora mismo es considerado como una señal de ajuste ,  dijo Sireen Harajli, estratega de Mizuho en Nueva York.

El estatus del programa de compra de bonos del BCE fue un motor clave del valor del euro en las últimas semanas. El  dólar repuntó frente al euro a principios de mes, después de que  el banco central dijera que sus autoridades no habían discutido empezar a rebajar su estrategia.                

Fuente: Reuters y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés