LA EX PRESIDENTA, LANZADA COMO CANDIDATA, ANTE DOS MESES CLAVE EN LA JUSTICIA

Tras la feria judicial, y previo a las PASO, se reactivarán causas contra Cristina

La presentación de la precandidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner movió el tablero político, pero también alteró el avispero judicial en Comodoro Py. Con al menos seis expedientes de peso en su contra, la ex presidenta afrontará un segundo semestre cargado en los tribunales de Retiro, que puede incluir una nueva citación para declarar y en el que se podría fijar una fecha para un juicio oral y público.

La causa más avanzada en la Justicia contra Cristina es la que fue elevada a juicio por el juez Claudio Bonadio, quien la encontró responsable del delito de defraudación contra la administración pública por causar un perjuicio de $ 55.000 millones al Banco Central al promover operaciones de dólar futuro a un valor inferior del previsto en otros mercados.

Hotesur es un expediente central para el futuro inmediato de Cristina. En el mismo, tramitado por el juez Julián Ercolini, se espera que sea citada a declarar tras la feria judicial de invierno. Se la acusa por presunto lavado de dinero en los hoteles familiares de Santa Cruz.

Los Sauces es otro caso que vincula a Cristina con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La ex presidenta fue procesada y embargada también por Bonadio, que la acusa de liderar "una banda organizada" para pagar y recibir coimas de parte de los empresarios, en concepto de alquileres a la sociedad inmobiliaria Los Sauces.

La denominada "ruta del dinero K" también tiene a Cristina imputada y con chances de ser citada a declarar, apuntada por el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello por su vínculo con Báez, acusado de desviar unos 55 millones de euros al exterior. Alineada con esa causa, se conecta la que investiga la defraudación en la obra pública, en la que fue procesada por irregularidades en las licitaciones otorgadas al sector, que significarían un perjuicio al Estado por $ 46.000 millones.

Además, Cristina es investigada por encubrimiento a Irán en la firma del memorándum por el atentado a la AMIA, denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Quien tramita la causa y pediría pronto medidas de prueba es Bonadio.

Temas relacionados
Más noticias de Hotesur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés