EN LA PROVINCIA LA LITIGIOSIDAD CONTRA EL SISTEMA REGISTRÓ UN AUMENTO DEL 104%

ART: se duplicaron los juicios en Buenos Aires por falta de adhesión a la reforma

En el distrito que gobierna Vidal aún no rige la ley sancionada en febrero por el Congreso. Alertan que las demandas se "mudan" de la ciudad al territorio bonaerense

La cantidad de juicios iniciados contra el régimen de ART en la provincia de Buenos Aires se disparó en mayo un 104% respecto al mismo mes de 2016, un fenómeno que el Gobierno nacional y las aseguradoras atribuyeron directamente a las demoras de la Legislatura bonaerense para adherir a la reforma del sistema sancionada por el Congreso. Un informe difundido ayer por la Unión de ART (Uart) advirtió que mientras a nivel nacional el aumento interanual a mayo de las nuevas demandas redondeó un 20%, en el territorio bonaerense que gobierna María Eugenia Vidal el crecimiento de los juicios fue cinco veces mayor, registrando solo el mes pasado 2643 litigios y acumulando desde enero alrededor de 10.200 casos notificados.

Si se considera que a nivel nacional, la cantidad de juicios notificados durante mayo fue de 12.765 y en los primeros cinco meses del año alcanzó a 55.321 demandas, el caso de la provincia de Buenos Aires representa un escenario preocupante para los actores del sistema: concentra el 20% de la nueva litigiosidad del año.

Por dos razones, tanto en el Gobierno como entre otros actores del sistema, achacan esa situación a la falta de adhesión de la provincia a la reforma del sistema aprobada en febrero pasado por el Congreso, que con el objetivo específico de reducir los niveles del litigiosidad determinó a las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente previo al inicio de cualquier juicio contra el régimen. La reforma, que rige plenamente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, aún no está en vigencia en la provincia (la iniciativa tiene media sanción en la Cámara de Diputados del distrito, pero resta la aprobación del Senado), situación que según sugieren las aseguradoras provocó una "mudanza" de demandas hacia los tribunales bonaerenses, donde el paso por las comisiones médicas previo al inicio de un juicio no es obligatorio.

"Así como en su momento llamó la atención la mudanza de casos del interior del país a la ciudad de Buenos Aires, en parte motivada por la tasa de interés aplicable (actualmente fijada en el 36% anual), ahora llama la atención el crecimiento exponencial en provincia de Buenos Aires", se quejaron desde la Uart.

Una opinión similar comparten en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que encabeza Gustavo Morón. "Son dos cosas juntas que explican esta situación: por un lado que la ley ya está ejecutiva en la ciudad y, por otro, que sigue demorada en la provincia", explicaron desde el organismo. Allí atribuyeron los retrasos para la sanción de la reforma en el Senado bonaerense a la dinámica política propia de los tiempos electorales, aunque se mostraron expectantes en la posibilidad de lograr aprobar la ley entre julio y agosto. Es una apuesta fuerte: el territorio porteño y bonaerense juntos explican el 60% de la litigiosidad del sistema y el 40% de los siniestros.

Por el momento solo Córdoba avaló su adhesión a los cambios en el sistema de ART, en tanto que están avanzadas las gestiones para que Mendoza se convierta en la próxima provincia en sumarse al sistema. También el Ejecutivo proyecta lograr en los próximos meses el respaldo de Santa Fe a la normativa nacional.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés