VOLKSWAGEN, FIAT, RENAULT Y FORD SON LAS TERMINALES QUE M S APROVECHAN EL BOOM DE FINANCIAMIENTO

Planes de ahorro suben 40% e impulsan ventas de autos más demandados

La mitad de los patentamientos registrados este año se hicieron a través de financiamiento. En las terminales, llega a 80% la venta de los modelos estrella con créditos

La mitad de las ventas de vehículos que se registran hoy en el país son a través de financiamiento, y de estas, el 81% están vinculadas a las propias automotrices. El 50% se realiza a través de planes de ahorro y el 31% con créditos de las financieras de las marcas, muy por delante de los que aportan los bancos (16%). Las principales terminales que aprovechan el boom de venta en cuotas son Volkswagen y Fiat. Juntas concentran la mitad del mercado de planes de ahorro. Las siguen Renault y Ford, con 13% cada una de participación. En todos los casos de ventas financiadas, los más elegidos son los modelos de entrada de gama (los valores más bajos) y las pick up, destinadas principalmente al trabajo.

El acceso al financiamiento para comprar vehículos es, sin duda, lo que traccionó en mayor medida el crecimiento del mercado automotor, uno de los pocos sectores que registra incrementos en el último año. Según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) las suscripciones a planes de ahorro aumentó por encima del 30% interanual desde enero. En mayo, el alza fue de casi 40%, la mayor suba en los últimos 12 meses.

En cuanto a los modelos, los más financiados por las automotrices coinciden con los más vendidos de cada terminal. En el caso de Volkswagen, la líder del sector, el auto que más ventas financiadas registró en el año es el Gol. Lo siguen en cifras el Up y la pick up Amarok. La terminal alemana financió este año el 55,3% de sus ventas según Acara, siete puntos más que en los primeros cinco meses del año pasado.

En segundo lugar en participación del mercado de planes de ahorro se ubicó Fiat. Sus modelos más demandados en este campo son el Mobi, el Nuevo Palio y el Siena. Hubo también un despegue en las ventas financiadas de su nueva pick up Toro, que se ubicó en el cuarto puesto entre sus modelos más comprados a crédito. Fiat financió 65% de las ventas de sus vehículos en los primeros cinco meses.

Renault registró también un aumento importante en los patentamientos con financiación. Según Acara el 61% se hizo bajo esa modalidad de venta. En la terminal francesa registran que el 35% del total de las ventas de Renault corresponden a planes de ahorro este año. El podio está ocupado por Sandero a la cabeza, seguido del Stepway y el Logan. En el caso de la financiera de la marca, Renault Credit, concentra el el 57% de las ventas. También el Sandero es el que lidera este mercado, pero seguido por la Duster Oroch y el utilitario Kangoo. La diferencia, al igual que en otras terminales, reside en que la oferta de financiamiento es más beneficiosa para diferentes modelos según cada producto financiero.

En Ford, los modelos más financiados entre enero y mayo de este año fueron el Focus (beneficiado por un plan a tasa cero en hasta 30 meses), la Ranger y el Ka. La marca delinea créditos especiales para cada modelo en particular y el perfil de cada cliente. En esta automotriz proyectan que el auto que tendrá un incremento destacado en los próximos meses será el Ka, por la incorporación a la línea de productos del Ka+, que está enfocado a familias en formación que son uno de los principales perfiles de compradores de vehículos con créditos. Allí también destacan la participación del financiamiento en la venta de camiones.

Temas relacionados
Más noticias de planes de ahorro
Noticias de tu interés