CHILE E ISRAEL COMPLETAN EL PODIO DE COMPRADORES

Con China como destino principal, exportaciones de carne subieron 40%

Si bien los volúmenes siguen siendo reducidos, las ventas al exterior de carne vacuna crecieron casi 40% en mayo, tanto en la comparación interanual como contra el mes previo, y China se consolida como el principal destino para los cortes argentinos.

El gigante asiático compró 30.000 toneladas de carne argentina, congelada sin hueso, en los primeros 5 meses del año, lo que implica un alza de 42% contra el mismo período del año pasado.

Entre enero y mayo últimos Chile fue el segundo mercado de la carne argentina en volumen, con 11.900 toneladas; e Israel en el tercer puesto, con 8900 toneladas.

Los embarques correspondientes a mayo, sin contabilizar vísceras y menudencias, totalizaron 17.982 toneladas peso producto, por u$s 111,8 millones. El valor promedio por tonelada se ubicó el mes pasado en u$s 8680 para cortes enfriados sin hueso y de u$s 4300 para los cortes congelados deshuesados, según un trabajo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) .

Del total exportado el mes pasado, 7100 toneladas se remitieron a China. Se trata de todos cortes congelados y sin hueso, dado que el país asiático solo autoriza de momento ese tipo de producto desde Argentina.

En coincidencia con la visita de Estado que hizo Macri a mediados de mayo a Beijing y Shanghai, donde además Argentina fue invitada de honor en la feria alimentaria más importante de Asia (SIAL), el Gobierno pidió que China abra también su mercado a la carne vacuna enfriada, un proceso que seguirá negociándose.

Tras participar de esa feria, referentes de la cadena cárnica consideran que el mercado chino "no tiene techo" y que seguirá creciendo en los próximos años. La duda es qué capacidad tiene Argentina para darle crecimiento a su oferta cárnica al ritmo de la demanda china.

El presidente del Ipcva, Ulises Forte, resaltó que "a China le vamos a poder vender todo lo que seamos capaces de producir", y aclaró que es un destino estratégico ya que los cortes que más buscan no compiten con las preferencias del mercado interno.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés