LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN ABARCAN A GRAN PARTE DE LA DIRIGENCIA

Políticos jóvenes presionan por un cambio generacional en Brasil

Legisladores de menos de 40 años del partido conservador PSDB están aportando energía joven a la política nacional. Se quieren separar de la alianza gobernante

Si bien ella tiene sólo 33 años, la política brasileña Shéridan Estérfany Oliveira de Anchieta ya fue primera dama de Roraima, un estado del Amazonas brasileño y tiene una hija de 16 años a punto de entrar en la universidad. Además fue una de las pocas mujeres que ganaron una banca en el congreso en las últimas elecciones de 2014.

Ahora ella y un grupo de jóvenes legisladores de su Partido de la Social Democracia Brasileña, o PSDB, están aportando energía joven a la política.

Estos jóvenes están presionando a los políticos de mayor edad de su partido, el principal socio de la coalición de gobierno del presidente Michel Temer, para que se separaren de la alianza gobernante. Y lo hacen desde que el presidente brasileño fue grabado el mes pasado supuestamente hablando de coimas con Joesley Batista, el número uno del frigorífico JBS. "Este es un partido que nunca le falló a Brasil", dijo Oliveira de Anchieta ante el congreso en Brasilia.

Si bien los que ostentan el poder dentro del partido hasta ahora resisten a esos reclamos, la creciente influencia disruptiva de los legisladores jóvenes y muy conocedores de los medios sociales en uno de los tres partidos políticos más importantes de Brasil es una señal de lo que se viene en la política nacional, aseguran los analistas.

El país más grande de Latinoamérica está sufriendo una crisis ética aparentemente interminable tras una extensa investigación por hechos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y los acuerdos de delación premiada firmados por Odebrecht, la mayor constructora de Brasil y el frigorífico JBS.

Los últimos cinco presidentes del país están implicados, al igual que una tercera parte del gabinete de Temer, una cuarta parte del senado y una gran porción del congreso. JBS dijo que pagó coimas a 1839 políticos de la mayoría de los partidos.

"Se necesita un cambio generacional", dijo Carlos Melo, científico político de Insper, una universidad de negocios en San Pablo. "Los partidos están agotados, necesitan un rejuvenecimiento", agregó.

"Hoy, el PSDB es apenas otro partido entre muchos con varios problemas similares", dijo Carlos Sampaio, vicepresidente de PSDB. Contó que su grupo quería que el partido dejara el gobierno y entregara los ministerios ocupados por políticos de PSDB pero al mismo tiempo seguir apoyando el programa de reformas impulsado por Temer en el congreso. Considerada fundamental por el mercado, la reforma más importante es la vinculada al costoso régimen previsional del país.
 

Sampaio niega que los rebeldes del PSDB sean sólo jóvenes. Con sus 50 años, Sampaio admite que ya no entra en esa categoría. Pero la percepción entre otros en el congreso es que los políticos jóvenes del partido son los disidentes más enardecidos. Diez de los 46 miembros que tiene PSDB en la cámara baja son menores de 40 años y cuatro tienen menos de 20, números que no supera ningún partido.

"El PSDB tiene un gran grupo de legisladores jóvenes que están altamente influenciados por los medios sociales y eso a veces crea inestabilidad en el partido", dijo Arthur Maia, un aliado de Temer del partido PPS.
Si bien estos políticos jóvenes son una señal de futuro, los analistas advierten que para que haya un cambio completo deben pasar varios ciclos electorales. Un estudio del sitioweb Congressoemfoco señala que el 85% de los 23 legisladores de la cámara baja de menos de 30 años tienen conexiones políticas familiares. Y que uno de cada cuatro ya enfrenta procesos judiciales por supuestas "ilegalidades" cometidas durante las elecciones o su mandato.

"No veo que este proceso de rejuvenecimiento se produzca en las próximas elecciones", dijo Melo de Insper refiriéndose al esperado cambio generacional en la política. "Este será un proceso más lento".

Temas relacionados
Más noticias de políticos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés