No llores por el rechazo del MSCI, Argentina

Qué circo, qué espectáculo. La revisión anual aparentemente bastante técnica que hace MSCI de sus índices de mercados emergentes produjo mucha excitación. El entusiasmo envuelve a China y, en particular a Arabia Saudita. Este último país, que tradicionalmente no permite que el capital extranjero fluya libremente, ahora está bajo consideración para ser incluido en el índice de mercados emergentes. Eso podría explicar por qué las acciones sauditas tuvieron un gran miércoles, alcanzaron su máximo en 18 meses, pese a que fue un día pésimo para el precio del petróleo.

El país que quizás esté bastante triste es Argentina. Esperaba ser promovido a mercados emergentes después de haber pasado años, desde su último default, languideciendo como mercado "de frontera". A decir por el propio índice de MSCI, que mostró a Argentina casi marcando un nuevo récord en términos de dólar por primera vez desde 2008, gran cantidad de inversores sentían que era el momento de una promoción.

Hasta la decisión de MSCI, Argentina según MSCI había sido el país con mejor desempeño en los mercados de frontera y en los emergentes también.

La respuesta del día posterior a la decisión de MSCI ha sido notoria; el índice Merval cayó 5% en las primera horas de la jornada, en pesos, mientras que la moneda misma cayó un 2%.

MSCI obviamente aplaudió la relajación de los controles de capital que impuso el presidente Mauricio Macri, lo que llevó a una pronunciada depreciación de la moneda. Argentina en general tiene más o menos todo lo que necesita para resurgir como un centro de inversiones. Pero tiene una historia complicada. Su moneda en un momento estuvo totalmente atada al dólar; y las autoridades igual permitieron una devaluación. Eso implicó un desastre para los argentinos, y pérdidas para las entidades de crédito extranjeras.

Es por eso que MSCI, y presuntamente las grandes gestoras de fondos a las que brinda sus servicios, pecan de precavidos. Argentina antes dio marcha atrás con el libre movimiento de capitales, y eso significa que las autoridades tienen la obligación de demostrar que ellos no lo revertirán otra vez. MSCI advirtió: "Si bien el mercado bursátil argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para ser un Mercado Emergente, la irreversibilidad de los recientes cambios todavía debe ser evaluada".

 

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés