Los chatbots llegan al comercio

Los algoritmos que conversan con los clientes ya son una realidad. Cómo funcionan y para qué sirven.

La inteligencia artificial se pone al servicio del Retail a través de programas informáticos capaces de orientar hacia algún tipo de información o llevar a cabo acciones mediante conversaciones preestablecidas. Las tiendas minoristas buscan nuevas formas de conectar con sus clientes, y aquí es donde los chatbots entran en juego.

Una conversación mano a mano con un chatbot irá despejando dudas y asesorando la experiencia de compra del cliente. Google llevó a cabo estudios que muestran que el 97% de los consumidores utilizan cada vez más sus smartphones para asesorarse al momento de comprar en una tienda. Esto les sirve para comparar precios, características, ventajas, desventajas u opiniones, entre otras. Los chatbots pueden usarse en varios sitios como parte del "viaje digital" y estar presentes en la web o aplicación de un minorista.

El alimento de esta herramienta sería el registro de datos que adquiere de quienes interactúan con ella, de este modo se va haciendo mejor consejero al conocer las preferencias del usuario. En el sector Retail hay ejemplos como el de Burger King, que utiliza un asistente virtual en todos sus portales latinoamericanos para ayudar a que los usuarios encuentren información sobre cualquier tema relacionado con la cadena, plantear sugerencias o quejas, usando lenguaje natural. La firma automotriz Fiat Argentina cuenta con Luigi, un chatbot que atiende en forma automática las preguntas frecuentes de los usuarios. Provee información sobre servicios de postventa a quienes hayan adquirido un automóvil de la marca, como así también asiste a quienes estén interesados en adquirir uno nuevo.

Aún la industria del Retail se halla en una etapa prematura. Por el momento, estos sistemas permiten despejar dudas fáciles de manera rápida, evitando congestionamiento de usuarios en líneas de reclamo. Una vez más, todo habla del consumidor y su experiencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de Retail
Noticias de tu interés