Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Estiman que para todo 2017, el promedio de ajustes salariales será de 27%

Así lo revela un informe de PwC, que destaca que el número es "mayor a la inflación presupuestada", aunque se espera que los salarios empiecen a recuperarse frente a la pérdida del poder adquisitivo.

Estiman que para todo 2017, el promedio de ajustes salariales será de 27%

Los incrementos salariales previstos para este año están en un promedio del 27%, un número mayor a la inflación presupuestada, pero que se contempla para que también los salarios empiecen a recuperarse frente a la pérdida de poder adquisitivo y el impacto del impuesto a las ganancias.

Así lo precisa un informe elaborado por la consultora PwC, que revela que el 74% de la muestra prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017 que representarán un 15% de incremento promedio. 

Los meses más utilizados para aplicar las subas son abril, julio y octubre, aunque también algunos se dan en el resto del año.

“De las empresas encuestadas, el 66% realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que un 10% realiza solo uno”, se desprende de la Encuesta de Remuneraciones del Mercado General, realizada por PwC Argentina en la que 172 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado.

Por otra parte, del informe surge que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. 

“En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salarial, en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos”, analiza.

El trabajo hace hincapie en el porcentaje promedio de rotación de personal que se calcula del 5,77% para el mercado general.

Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los talentos son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos.

Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y contar con estrategias para retenerlo como la compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y stock options. 

A esto se suma que el 79% de las empresas cuenta con un paquete de beneficios para empleados en su compañía en donde los más valorados son: la obra social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral, las bonificaciones, el transporte y la capacitación.

“Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos para el 2017, se encuentran: la gestión y compensación de beneficios, mejoras en las relaciones laborales, retención de talentos, alineación de RR.HH a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial, que se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años”, expresó Mariela Rendón, gerente de consultoría de People & Change de PwC Argentina.