Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Odebrecht: De Vido habría acordado coimas por u$s 25 millones 

Fue para destrabar el acceso de la constructora a una obra gasífera en la Argentina. Así se desprende de documentación de la investigación y de la declaración de un testigo delator, según publicó La Nación.

Odebrecht: De Vido habría acordado coimas por u$s 25 millones 

El entorno directo del exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, habría acordado una coima por u$s 25 millones y otras "prácticas no convencionales" a cambio de destrabar el acceso de la constructora brasileña Odebrecht a un proyecto multimillonario para la extensión de las redes troncales de gas en la Argentina.

Así lo revela hoy el diario La Nación, acorde a información que obtuvo de documentos todavía secretos de la investigación internacional Lava Jato. Según la publicación, estos documentos indican que la negociación de la empresa con el gobierno kirchnerista abarcó dos etapas, con dos intermediarios distintos.

La primera etapa habría estado en manos del dueño de Esuco, Carlos Wagner, quien presidió la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, mientras que la segunda habría sido con el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez como interlocutor determinante.

La investigación señala que Rodríguez trabajaba para Odebrecht como consultor, y que ambos actuaron frente a los representantes de Odebrecht como emisarios de De Vido. Según publica La Nación, así lo entendieron quienes negociaron con ambos y acordaron pagar esos u$s 25 millones entre 2007 y 2014.

Consultados al respecto, Rodríguez y Wagner rechazaron las acusaciones. El primero afirmó que "nunca fue emisario de ningún ministro" y reconoció que solamente "trabajaba para la compañía", mientras que el segundo aseguró que "es falso" que él haya actuado como puente entre el equipo de De Vido y la constructora brasileña.

Por su parte, De Vido siempre negó cualquier rol en las coimas de Odebrecht, y su vocero indicó que el contrato bajo sospecha era para la extensión de las redes troncales como un acuerdo "entre privados".

Sin embargo, en Brasil la información es otra: uno de los máximos jerarcas de la constructora, Mario Faria da Silva, bajo el régimen de "delación premiada" se comprometió a contar lo que sabía sobre las coimas que pagó la compañía durante décadas en varios países (incluida la Argentina) a cambio de reducir su tiempo en prisión.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Alfredo Federico
Alfredo Federico 18/06/2017 03:23:51

aqui lo importante es porque macri le regalo la financiacion del estado para el soterramiento y no volvio a llamar a nueva licitacion. esa es la corrupcion a saber

j_j_marcus
j_j_marcus 18/06/2017 12:16:34

Es nada con el tamaño fe la obra. Estamos en campaña!

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 18/06/2017 12:08:49

La documentación todabia es secreta, pero ellos ya saben por un "testigo" que no mencionan. Seguro que De Vido afano, pero esto es campaña electoral nomas.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 18/06/2017 11:10:03

Esta noticia forma parte de la campaña electoral. No puede haber pedido tan poca plata.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 18/06/2017 10:45:47

Esta noticia es pescado podrido. No puede haber pedido tan poca plata