EL INGRESO DE BIENES DE CONSUMO AUMENTÓ 14%

Creció la importación de alimentos y bebidas en lo que va del año

Entre enero y abril de este año crecieron las importaciones de bienes de consumo, afectando al 70% de los sectores productivos, según un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). Llamativamente, uno de los rubros con mayor crecimiento es el de Alimentos y Bebidas, siendo Argentina un tradicional productor y exportador de los mismos.

De acuerdo al trabajo de Fecoba, en el primer cuatrimestre del año "bebidas y vinagres registraron un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos (123%), carnes (72%) y hortalizas (38%)". También aumentó el ingreso de otros bienes de consumo como motocicletas y vehículos (77%), productos editoriales (51%), prendas de vestir, calzado y textiles (entre 20% y 30% en promedio).

Otros sectores afectados fueron medicamentos (representan el 17% de las importaciones de bienes de consumo), que subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.

A nivel general, las importaciones de bienes de consumo subieron 14% en dólares y 13% en cantidades durante los primeros cuatro meses del año. En el rubro alimentos y bebidas, el crecimiento importador afectó a 10 de los 15 sectores que lo componen.

En cuanto al origen de estas importaciones, el 25% de los bienes proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. México perdió participación, y creció la importancia de Chile y Alemania, según el análisis de Fecoba, basado en datos del Indec.

Por otra parte, un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), destacó que "las importaciones del sector alcanzaron los u$s 440 millones en el primer trimestre del año, registrando un aumento del 28,5% respecto a igual período del año anterior, mientras que en volumen, alcanzaron las 348 mil toneladas, con un crecimiento del 42,4% interanual.

Cabe aclarar que la balanza comercial del sector se mantiene con un saldo positivo de u$s 5401 millones, pese a haber registrado un descenso del 7,3% en volumen, pero un crecimiento en promedio del 11% en los precios en el primer trimestre del año, comparado con igual período del 2016.

En lo referido a la producción de la industria de alimentos y bebidas, tuvo una caída del 2,3% interanual en el primer trimestre, traccionado por la baja en bebidas espirituosas, vinos y aceites vegetales. La caída en este último sector se debe a que en el mismo periodo del año previo se había incrementado fuertemente por la liquidación de stocks del complejo oleaginoso, tanto para molienda como para exportaciones, por lo cual se parte de una base de comparación alta. Si no se tiene en cuenta este sector, se observó un crecimiento de la actividad del 1,9% para el período.

En tanto, el desempeño al interior de los sectores fue dispar. Entre los que más crecieron se encuentran: pesca (42,6%), café (24,3%), harina de trigo (9,9%), carne aviar (8,1%), carne porcina y chacinados (7,8%) y yerba mate (7,4%). Y los que evidenciaron mayores caídas fueron: bebidas espirituosas (-14,3%), aceites vegetales (-12,1%), vinos (-12,1%), molienda (-9,4%), y lácteos (-7,8%).

 

Temas relacionados
Más noticias de bebidas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés