EN LA PRIMERA FECHA COMERCIAL IMPORTANTE DEL AÑO

Los comercios esperan una venta del Día del Padre mejor que el año pasado

Las expectativas están puestas en una leve recuperación del consumo, las promociones lanzadas por las marcas y los bancos, y los cierres de paritarias

Con una baja anual del consumo en comercios minoristas de 3,4%, los comercios esperan ansiosos el Día del Padre, primera fecha comercial importante del año que se celebra el próximo domingo, para lograr el esperado repunte. Las expectativas están puestas en una leve recuperación del consumo, las promociones lanzadas por las marcas y los bancos y los cierres de paritarias.

"Las ventas este año están mejor que el año pasado, pero siguen flojas. Se estima que la venta en unidades por el Día del Padre estarán por encima del año anterior", señaló Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). "En casi todo los rubros sigue habiendo caídas, pero se está moderando", agregó.

Indumentaria, que está entre los rubros más elegidos para regalar en esta fecha, es justamente uno de los más golpeados por la caída de ventas, con una baja de 3,5% anual. "En mayo comenzaron a moverse los artículos de temporada, pero muy lentamente. El público se orientó a ofertas y liquidaciones del verano. La venta de indumentaria se retrajo en casi todo el país", explicaron desde Came.

La clave para el despegue de las ventas estará en las promociones y en las cuotas sin interés: muchas comenzarán a activarse a partir de hoy, con descuentos con tarjetas de débito y crédito de entre 25% y 35% y los planes Ahora 3 y 6 con financiación para indumentaria, calzado y marroquinería. También los comercios más pequeños, que no están en los grandes shoppings, apelarán a los descuentos. Por ejemplo, los comerciantes de la calle Santa Fe, agrupados en Casafe, ofrecerán beneficios a sus clientes.

"Tenemos un optimismo moderado, va a ser un Día del Padre en ventas mejor que el año pasado. En los últimos dos meses el consumo mejoró. En abril hubo un aumento del consumo de 1,6% comparado con marzo de este año", dijo el secretario de Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman. "Estamos en una especie de meseta de la caída en el consumo que se produjo en los últimos 12 meses y ahora comienza una leve curva ascendente de reactivación que no se va a notar mucho, pero nosotros somos moderadamente optimistas y esperamos que, este año, para el Día del Padre vamos a tener ventas mejores que en 2016", coincidió el directivo de la cámara.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market entre más de 2300 casos en todo el país, el ticket promedio proyectado es de $ 550. Y entre los rubros que se verán beneficiados se destacan indumentaria (19%), informática TV y video (15%), telefonía móvil (12%) y calzado (9%). Otros segmentos que esperan crecer son artículos para uso personal (8%), deportivos (7%), vinos y licores (7%), y las "experiencias", como cenas, spa o paseos.

La mayoría de los consumidores, elegirán centros comerciales de barrio para realizar sus compras del Día del Padre. Mientras que el 31% lo hará en shoppings, el 15% en plataformas de comercio electrónico y el 11% en supermercados.

"Venimos midiendo cómo van evolucionando las ventas y hay una moderación en la caída del consumo. Las ventas cayeron 2,3% contra mayo del año pasado pero, en cambio, si se compara contra abril subieron un 6,3%", detalló Cascales.

 

Temas relacionados
Más noticias de Día del Padre
Noticias de tu interés