EL OFICIALISMO NO LOGRÓ SUMAR DIPUTADOS AL DEBATE EN COMISIÓN

Responsabilidad penal empresaria: sin consenso, aún con cambios al proyecto

Cambiemos convocó de apuro a las comisiones, diez horas después de haber consensuado el proyecto con Garavano y Alonso. Opositores vaciaron el debate. Hoy vuelven a intentarlo

El interbloque oficialista volvió a quedarse sin quórum ayer, esta vez en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y General que había convocado para intentar darle dictamen al proyecto del Ejecutivo que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria. Los diputados de Cambiemos responsabilizaron por la falta de quórum a sus pares del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), a quienes acusaron de estar ausentes por no querer combatir la corrupción, aunque también hubo faltazos del propio oficialismo.

Luego de fracasar en el recinto el martes con la declaración del transporte como servicio público esencial, Cambiemos quedó ayer cerca de conseguir el quórum pero no lo logró. Tras esperar durante 40 minutos, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, anunció que los diputados presentes no alcanzaban para sesionar. Faltaban todos los legisladores del PJ-FpV, del bloque Justicialista, de Libres del Sur y del Frente de Izquierda; la mayoría de los del Frente Renovador; y varios del oficialismo: entre ellos, Diego Mestre (que llegó más tarde), Miguel Nanni y Pedro Pretto.

La intención de Cambiemos era discutir el proyecto de ley que el interbloque había terminado de acordar la noche anterior con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En esa reunión hubo varios cruces tensos. "Nos tenemos que enterar de lo que pensás por Twitter", le recriminó la radical Burgos a Alonso. Sobre la medianoche, hubo acuerdo en el arco oficialista y la iniciativa recibió varias modificaciones (los detalles de ese texto se informan aparte).

Así llegaron los diputados de Cambiemos a la reunión de comisiones, adonde la massista Mónica Litza (única opositora presente al momento del quórum) reclamó por el poco tiempo que tuvieron el resto de los bloques para leer el proyecto. "Hemos recibido hace seis minutos las modificaciones", se quejó.

Durante casi una hora, los presentes discutieron sobre el tema. Cambiemos se centró en denunciar las ausencias del PJ-FpV. "Los que no vinieron tendrán que hacerse cargo de darle la espalda a un proyecto como este", advirtió el macrista Daniel Lipovetzky. En un sentido similar se expresaron la secretaria parlamentaria del oficialismo, Silvia Lospennato; el cívico Fernando Sánchez; el radical Luis Petri y los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Álvaro González, entre otros oficialistas.

Para demostrar la voluntad de avanzar con el debate, las comisiones fueron convocadas nuevamente para hoy a las 9; aunque varios diputados del oficialismo ayer mismo advirtieron que es muy probable que la reunión vuelva a fracasar. Los radicales Mestre y Ricardo Alfonsín fueron algunos de los que avisaron que se les complicará estar presentes hoy. Lo mismo advirtió el cordobés Juan Brügge, del bloque massista, que ayer llegó después del horario límite para el quórum. Ante este escenario, Cambiemos ya avisó que si hoy vuelve a naufragar la convoca-toria, hará un nuevo intento por dictaminar el miércoles próximo.

 

Temas relacionados
Más noticias de responsabilidad social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés