Caída de stock en EE.UU. impulsan levemente al petróleo

El barril de crudo WTI cerró apenas por encima de los u$s 46 en el Nymex debido a la disminución de reservas y a recortes de exportaciones por parte de Arabia Saudita. En Chicago, los granos tuvieron resultados negativos.

Luego de tres caídas consecutivas, los precios del petróleo subieron levemente luego de señales de disminuciones en los inventarios de Estados Unidos y de las noticias de que Arabia Saudita limitará los volúmenes de crudo para algunos compradores asiáticos en julio.                

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 25 centavos, un 0,54 por ciento y cerró a u$s 46,08 el barril de 159 litros en el New York Market Exchange (Nymex).

En Londres, el Brent del Mar del Norte aumentó 14 centavos, o un 0,3 por ciento, a 48,29 dólares por barril.

Analistas y operadores precisaron que el rebote parecía de naturaleza técnica, después de que el crudo en los Estados Unidos subió y alentó un movimiento similar en el mercado del Brent.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, recortará las cuotas a Asia en julio a un total de unos 300.000 barriles por día (bpd), nivel inferior al de junio, dijeron fuentes a Reuters. Una fuente dijo que los volúmenes a Estados Unidos se reducirían en un 35 por ciento en julio.                 

Datos de la firma Genscape apuntan a un descenso de más de 1,8 millones de barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de los futuros del petróleo en Estados Unidos, durante la semana pasada se sumaron al sentimiento optimista, dijeron operadores que vieron las cifras.

Sin embargo, sostuvieron que el movimiento podría ser efímero.

Operadores coincidieron que los aumentos de los precios se producen tras unos datos que mostraron que especuladores habían aumentado su inversión en futuros del crudo tomando grandes volúmenes de posiciones largas.

Si bien los operadores financieros tienen confianza en el aumento de los precios, el mercado físico permanece bajo presión, especialmente debido a un aumento en la producción de los Estados Unidos.

Los perforadores estadounidenses agregaron ocho plataformas petrolíferas en la semana terminada el 9 de junio, lo que elevó el total a 741, el mayor número desde abril de 2015, anunció el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes Inc.

La producción estadounidense subió más de 10% desde mediados de 2016, socavando el acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de este año hasta el primer trimestre de 2018.

El precio del petróleo cayó a mínimos de un mes la semana pasada ante la evidencia de un aumento de la producción en Libia y Nigeria, dos miembros de la OPEP excluidos de los acuerdos para recortar el bombeo, aumentando las preocupaciones de los inversores sobre el exceso de oferta.

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos cerraron en terreno negativo en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja bajó u$s 3,76, un 1,09%, y terminó a u$s 342,18.

“Los pronósticos de lluvias en buena parte del Midwest siguen propiciando la toma de ganancias , explicó en un informe Fullcampo.

“Mediante las alertas diarias se anunció la venta de 130 mil toneladas de soja a un comprador no identificado. Esta vez no alcanzó para sacar al poroto de la zona roja , añadió el trabajo.

El precio de la tonelada de trigo bajó u$s 4,31, un 2,47%, y cerró a 159,47.

El precio de la tonelada de maíz bajó u$s 4,13, un 2,71%, y concluyó a u$s 148,51.

“La data de embarques semanales se ubicó dentro de lo esperado para el maíz. Soja y trigo tuvieron una mejor performance. Habitualmente en esta época los exportadores tienen embarcados el 74% del maíz previsto para el ciclo comercial; esta vez es el 80%. Los números de soja son 90% y 92% respectivamente. En ambos casos se excede el ritmo necesario para cubrir el target del USDA , completó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés