La libra esterlina se hundió tras elecciones británicas

Después de que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales, la divisa británica cayó 2,5% su menor nivel en siete semana.

La libra esterlina se hundió hoy hasta su menor nivel en siete semanas, después de que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales, un resultado que podría perjudicar su posición para negociar el ‘Brexit‘. 

Apenas 10 días antes del comienzo de las negociaciones de Reino Unido para separarse de la Unión Europea, ningún partido obtuvo una mayoría absoluta para gobernar por sí solo tras las elecciones anticipadas. 

El resultado -considerado por analistas como el peor escenario posible debido a la incertidumbre que genera- provocó una caída de la libra de hasta 2,5%, a 1,2636 dólares, en las primeras operaciones europeas. Se trató del menor nivel desde que May convocó a las elecciones anticipadas el 18 de abril. 

En los negocios de mediodía en Londres, la libra frenaba algunas pérdidas y operaba con un declive de 1,6%, a 1,2745 dólares. 
 
“Aún pensamos que la libra esterlina encontrará apoyo, a pesar de la debilidad a corto plazo , dijo Martin Arnold, estratega de divisas en la firma ETF Securities en Londres. 

Las reacciones de otras monedas importantes como el dólar, el euro y el yen, eran limitadas. Ayer, jueves, los mercados cambiarios ignoraron en su mayoría el testimonio ante el Congreso estadounidense del exdirector del FBI James Comey, un evento que había sido visto como uno de los más relevantes de la semana. 

El dólar subía 0,4%, a 110,385 yenes, y se negociaba con un avance de 0,5% contra una cesta de moneda rivales, a 97,392 unidades. 

El índice dólar había bajado a mínimos de siete meses de 96,511 unidades a mediados de la semana, ante la cautela generada por el testimonio de Comey y las elecciones en Reino Unido, que llevaron a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a sus menores niveles desde noviembre. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han recuperado desde entonces, en medio de una menor aversión al riesgo entre los inversores. 
 
El euro extendía sus pérdidas de la madrugada y cotizaba con una baja de 0,3 por ciento, a 1,1179 dólares, al disiparse los efectos positivos de mejores prospectos de crecimiento para la economía de la zona euro. 

Temas relacionados
Más noticias de libra

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés