Denuncian a Basavilbaso por abuso de autoridad tras romper convenio entre ANSeS y la Ufises

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, fue denunciado ayer penalmente en la Justicia por el fiscal federal Guillermo Marijuan por haber cortado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (Ufises).

La denuncia fue radicada por el titular de la fiscalía en lo criminal y correccional federal 9 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juez federal Sebastián Ramos con el número 7780/2017 por los supuestos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Marijuan, que durante años fue titular de la Ufises, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron "el recupero de millonarias sumas de dinero" para la Seguridad Social y el consiguiente "beneficio para las arcas públicas".

Para el fiscal, la decisión de Basavilbaso "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso así como a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

El actual titular de la Ufices, Gabriel De Vedia, denunció que Basavilbaso, "revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica entre ambos organismos.

 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés