La temporada de esquí se prepara

Al pie de los Andes, los municipios se anticipan para recibir el invierno y a miles de visitantes. Las fiestas y los operativos para prevenir accidentes por problemas climáticos.

Con los primeros copos de nieves, los municipios comienzan a desplegar las estrategias que vienen desarrollado durante el año para su temporada más especial: el invierno. Fomentar el turismo, garantizar la seguridad e implementar nuevas políticas y regulaciones son algunas de las actividades que llevan adelante en conjunto con organizaciones afines. Ya se trate de fanáticos como de neonatos, los deportes de invierno convocan año a año a miles de personas interesadas en disfrutar de las ofertas gastronómicas y hoteleras de la ciudad.

Acondicionando la casa

En Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con la temporada de nieve más extensa de América del Sur (entre junio y octubre). Cerro Castor es el centro de esquí por excelencia ubicado en la ladera sur del Cerro Krund, a 26 kilómetros de la capital fueguina. La Secretaría de Turismo de Ushuaia, a través de su área de Asuntos Internacionales encargada de Marketing y Promoción, lleva a cabo actividades de capacitación dirigida a los integrantes de la comercialización del sistema turístico. Este está compuesto por operadores mayoristas, minoristas y red de ventas de la oferta del destino. "De este modo se hace foco en las potencialidades y fortalezas de Ushuaia, y las diferencias competitivas respecto de otros centros de esquí de la Argentina y la región", aseguran a El Cronista.

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), Martín Bacer, contó la experiencia que están llevando adelante con el INVAP y el municipio de Bariloche a través del Programa Challenge Argentina, que busca que niños y adultos con discapacidades y escasos recursos puedan acceder al aprendizaje y uso de sillas de esquí adaptadas especialmente para su desempeño. Estas actividades se desarrollarían en los centros de esquí donde está presente AADIDES, mientras que el diseño y la producción quedarán a cargo del INVAP. La AADIDES, lleva a cabo en los centros de esquí de Bariloche, Cerro Bayo y Chapelco lo que Bacer describe como "esquí social", a cargo de instructores que estudian en la carrera y prestan sus servicios en septiembre a los chicos de las escuelas para que aprendan gratuitamente.

Explotar las actividades turísticas que posee un destino como Ushuaia es una de las tareas que lleva adelante la Secretaría de Turismo que no se limite a promocionar exclusivamente el esquí alpino. "Contamos con un valle que se extiende por casi 40 kilómetros a la vera de la Ruta Nacional N° 3 con los centros invernales que allí se emplazan", afirman desde el organismo, y mencionan algunas de las actividades alternativas que cobran relevancia a medida que son promocionadas, así como "el esquí de fondo, las caminatas con raquetas, los paseos en trineos tirados por perros, las excursiones nocturnas y las ofertas gastronómicas".

En cifras

Según datos aportados por la Secretaría de Turismo de Ushuaia, en los últimos años se viene registrando un crecimiento paulatino y sostenido del orden del 8% que, de mantenerse, "indicaría alrededor de 85.000 visitantes para el invierno 2017". El público argentino y brasilero lidera la estadística por nacionalidad.

En la actualidad, el presidente de AADIDES asegura que, en Bariloche, hay una demanda aproximada de 650 a 700 instructores de esquí y snowboard por temporada. Una de las claves primordiales que Bacer señala a la hora de contar con los servicios de un instructor de estos deportes de nieve es que estén habilitados, debido a que son profesionales formados, cuentan con seguro, pagan impuestos y prestan atención a las medidas de seguridad.

Fiestas de invierno

Las fiestas nacionales confieren a los municipios una excusa para desplegar sus atractivos y unir a sus ciudadanos. Entre ellos, se encontran ejemplos como la Fiesta Nacional del Esquí (La Hoya-Esquel), la Fiesta Nacional de la Nieve (San Carlos de Bariloche) o la Fiesta Nacional del Montañés (San Martín de los Andes). La Fiesta Nacional de la Noche Más Larga del Año se celebra en Ushuaia y es aprovechada para lanzar oficialmente la temporada. Este año, aseguran desde la Secretaría de Turismo de la provincia, tendrá lugar entre el 15 y el 26 de junio. El público podrá disfrutar de 10 noches con actividades culturales, musicales, deportivas, artísticas, gastronómicas. En este evento intervienen otras dependencias como la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

La Fiesta Nacional del Esquí celebrada en Esquel tiene por objetivo "rendir honores a la vida y a la cultura de la montaña", y compartir con el visitante "todo el encanto de la nieve y el ambiente primaveral que llega", describen desde la Secretaría de Turismo local. La Fiesta Nacional del Esquí culmina en septiembre y ofrece la oportunidad de experimentar la calidad de la nieve en primavera. Para ello, la ciudad se prepara.

Pronósticos

Los fenómenos meteorológicos como las tormentas de nieve están previstos y los municipios despliegan operativos en conjunto con autoridades nacionales y provinciales para extremar las precauciones. Por ejemplo, a comienzos de junio se registraron fuertes tormentas de nieve en San Martín de los Andes, provocando expectativas favorables para el sector turístico y comercial, pero poniendo en guardia a las autoridades municipales y Vialidad Nacional para prevenir accidentes.

En el caso de Ushuaia, debido a su condición insular, tienen como primera medida la cautela respecto de eventos naturales que pueden afectar el arribo de visitantes. Esto se debe a que, durante el invierno, el transporte se efectúa casi en su totalidad por vía aérea. Finalmente, aseguran al medio, la cantidad de nieve caída "es un imponderable que influye directamente en el éxito o no de la temporada invernal".

En Villa La Angostura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Gendarmería y Bomberos. El encuentro tuvo como objetivo coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el "Operativo Nieve" que se realizará a partir del mes de julio hasta comienzos de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de esquí
Noticias de tu interés