El BCE mantuvo las tasas en 0% y cerró la puerta a recortes adicionales

El Banco Central Europeo tomó esta decisión ya que la inflación continuó debajo de su meta a pesar de la aceleración del crecimiento económico.      

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy su decisión de mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y anunció que no volverá a reducirla porque espera que "se mantenga en este nivel por un periodo de tiempo prolongado que superará con creces el horizonte de las compras de deuda".

Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.

También se mantuvo la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, que también seguirá en ese nivel y no bajará más de ahí porque antes el BCE decía que esperaba que los tipos de interés se mantuvieran en niveles actuales o inferiores pero ahora quitó la palabra inferiores del comunicado.

El BCE va a adquirir hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales, pero también dijo hasta una fecha posterior, en definitiva, hasta que vea que la inflación sube de forma sostenida hasta su objetivo.

"Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", dice el BCE.

El analista de Commerzbank, Michael Schubert considera que el BCE subirá los tipos de interés sólo una vez que haya terminado el programa de compra de bonos.

"Después de todo, el BCE todavía cree que la tasas de interés negativas no son un obstáculo para el préstamo bancario en la zona del euro", dice Schubert.

El BCE quiere asegurarse de que la tasa de inflación sube de forma sostenida antes de comenzar a retirar los estímulos.

Pero la inflación bajó en la zona del euro en mayo hasta el 1,4 %, desde el 1,9 % de abril.

La tasa subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, incluso, se redujo al 0,9 % desde 1,2 %. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central Europeo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés