LOS VUELOS DE CABOTAJE SUBIERON 19% EN MAYO

Creció un 24% la cantidad de pasajeros que viajaron en aviones

A pesar de que aún no levantaron vuelo la mayoría de las empresas nuevas autorizadas, la cantidad de personas que volaron creció 13% de enero a mayo

Aunque aún falta para que la mayoría de las nuevas compañías aéreas que pidieron rutas de cabotaje e internacionales comiencen a volar, la cantidad de pasajeros transportados en aviones en la Argentina creció ya un 24% en mayo y, en lo que va del año, acumula un 13%.

Ese mes, se trasladaron 2,06 millones de pasajeros, lo que significa un incremento de 18% con respecto a mayo de 2016, según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir de la SIAC (Sistema Integrado de Aviación), informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los primeros cinco meses del año acumularon así una suba del 13,2% contra igual período del año anterior, siendo parejo el alza en vuelos de cabotaje e internacionales, en torno al 13%.

Además, también en mayo, se realizaron 21.683 vuelos, con un promedio diario de 699 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados). Esto significó un incremento del 12,7% en relación a mayo 2016, con subas mayores en los vuelos de cabotaje: de 19,2% contra apenas 3,7% de los internacionales.

Según precisó Transporte, los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron: Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos, mientras que en destinos internacionales la ruta más elegida fue Aeroparque-San Pablo, con 706 vuelos en el mes y más de 98.000 pasajeros. En segundo puesto se ubicó el vuelo Ezeiza-Miami, con más de 81.000 pasajeros, distribuidos en 338 vuelos.

Dentro del mercado de cabotaje, el grupo Aerolíneas Argentinas registró más de 7400 vuelos en el mes, consolidando una participación del mercado, según los pasajeros transportados, de más del 78%.
En tanto, en el caso de los vuelos internacionales, el grupo Latam registró el mayor crecimiento, con una participación del 29%, al sumar 1974 vuelos realizados en el mes.

El Ministerio de Transporte difundió estos datos y recordó el plan que lleva adelante, "La Revolución de los Aviones", que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil, para que el país pueda tener más vuelos nacionales, regionales y de largo alcance.

En total, informó, se invertirán $ 22.000 millones durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

"Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia 2019. Los datos de mayo reflejan el crecimiento que está viviendo el sector y al que seguiremos apostando con el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la llegada de nuevas aerolíneas y la fuerte inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Todo para lograr una Argentina más conectada y generando nuevos empleos", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"El esperado crecimiento de nuestra aviación civil se pone de manifiesto en los últimos datos estadísticos, que confirman el acierto de la política aerocomercial encarada por el Ministerio de Transporte, para que más personas viajen en avión por el país. Más movimiento aéreo es más desarrollo y mejores posibilidades de conexión nacional e internacional", destacó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA.

Temas relacionados
Más noticias de pasajes
Noticias de tu interés