el sindicalismo BUSCA AMPLIAR SU REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

La CGT se divide entre CFK y Randazzo, y Schmid será candidato del PJ en Santa Fe

La coyuntura electoral domina el debate de los sindicatos, que aspiran a fortalecer su poder político para potenciar su agenda de reclamos y la negociación con el Gobierno

Habituado a las urgencias que siempre imponen los tiempos electorales, el sindicalismo peronista decidió concentrar en los próximos meses sus mayores esfuerzos en la arena política, convencido de que la oportunidad de fortalecer su propia representación parlamentaria será clave para potenciar la agenda de reclamos sindicales a la administración macrista tras los comicios de octubre.

En esa apuesta, y pese a que la pulseada dentro del peronismo divide aguas puertas adentro de la primera línea sindical, la CGT celebró ayer un primer objetivo: uno de los miembros del triunvirato de conducción, el dirigente de dragado Juan Carlos Schmid, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el PJ de Santa Fe.

Con el respaldo del senador y hombre fuerte del peronismo santafesino Omar Perotti, Schmid enfrentará en las primarias de agosto a la lista del kirchnerismo que liderará el ex ministro Agustín Rossi, según el propio dirigente sindical confirmó ayer a El Cronista.

"Voy a ser candidato con el apoyo de importantes sectores del PJ provincial, diversos movimientos sociales y gremiales. También (Hugo) Moyano me pidió que acepte la postulación", afirmó Schmid, entusiasmado por el desafío electoral. El gremialista remarcó que su lanzamiento electoral no implicará dar un paso al costado en su responsabilidad en la cúpula de la central obrera y enfatizó la importancia la ampliar la representación sindical en el Congreso para apuntarlar la defensa de los intereses de los trabajadores en la discusión con el Gobierno.

Pero la postulación de Schmid no constituye un movimiento político aislado dentro de la estructura cegetista, donde en las últimas semanas se multiplicaron las diferencias entre los sectores gremiales encolumnados con una probable candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y aquellos enrolados con el proyecto que encarna Florencio Randazzo.

Ese último espacio, donde hace tiempo militan los gremios nucleados en el MASA de Omar Viviani y Sergio Sasia, se reforzó el último mes a partir de la adhesión de los dirigentes de los históricos grupos de los "gordos" e "independientes" de la central obrera, que apalancaron públicamente la postulación del ex ministro K. Aunque en público evitaron comentarios, entre esos sectores se entusiasman con la posibilidad de ubicar un algunos dirigentes propios en la nómina de candidatos del randazzismo en la provincia. Allí suenan los nombres del ferroviario Sasia y de otro de los triunviros cegetistas, el dirigente de Sanidad Héctor Daer, actualmente diputado por el Frente Renovador, pero que rompió con Sergio Massa un par de meses atrás.

En tanto, el entramado sindical alineado con Cristina quedó conformado el martes por la noche durante un encuentro con el diputado Máximo Kirchner en el Instituto Patria. Allí se enrolaron gremios como bancarios, canillitas, lecheros, metrodelegados, curtidores, encargados de edificio, judiciales porteños, y sindicatos estatales y sectores de la UOM, entre otros. Los nombres del jefe de los bancarios, Sergio Palazzo, Omar Plaini (canillitas) y la dirigente de judiciales Vanesa Siley, figuran como muy posibles candidatos a integrar las listas del kirchnerismo.

 

Temas relacionados
Más noticias de CGT
Noticias de tu interés