Accionistas de Facebook y Google reaccionan frente a las noticias falsas

Los accionistas de Facebook enfrentaron a Mark Zuckerberg sobre el papel de la red social en la difusión de noticias falsas en la asamblea anual de la compañía, con el argumento de que la democracia está en riesgo cada vez que la red social actualiza un algoritmo.

Los fondos de inversión Arjuna Capital y Baldwin Brothers presentaron propuestas ayer a Facebook y la próxima semana a Alphabet, exigiendo que las compañías evalúen el impacto de los flujos de las llamadas fake news sobre sus reputaciones y si eso genera riesgos de política pública.

Natasha Lamb, directora de investigación de equidad y participación de accionistas de Arjuna, aseguró que creía que aunque ambas compañías habían tomado medidas para abordar el problema de la difusión de noticias falsas en Internet, no habían hecho lo suficiente.

"Ambas prefieren verse a sí mismas como plataformas tecnológicas neutrales, pero se han convertido en plataformas de comunicación. Es por eso que estamos tan preocupados", dijo. Facebook ya se ve presionada por la legislación alemana que impondría multas de millones de euros a las redes sociales que no eliminen las noticias falsas o los discursos de odio, añadió.

"El gran riesgo para Facebook es la pérdida de confianza por parte de los usuarios y que la gente sufra de lo que se ha denominado "fatiga de Facebook" y se aleje de la plataforma", afirmó. "Cuando el contenido falso se propaga a gran escala en la plataforma de Facebook, eso representa un riesgo real, no sólo para la compañía y la confianza de los usuarios en el contenido que encuentran en Facebook, sino también para nuestra democracia".

Facebook ha recibido intensas críticas después de que varias de las historias más compartidas en la red social durante la campaña electoral presidencial estadounidense fueron falsas, lo cual planteó interrogantes sobre su papel en la elección del presidente Donald Trump.

Después de que Zuckerberg inicialmente desestimara las acusaciones de que la plataforma había influido en la elección como "bastante descabelladas", desde entonces ha mostrado señales de estar tomando el tema más en serio. Facebook ha intentado eliminar los incentivos financieros para los sitios web de noticias falsas, se está asociando con sitios de verificación de hechos de todo el mundo para identificar los engaños, y ha creado un proyecto de periodismo para trabajar más estrechamente con editores legítimos.

Temas relacionados
Más noticias de accionistas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés