Macri “taringuero : ¿por qué el Presidente está obsesionado con las redes sociales Millenials?

Primero fue Snapchat, ahora Taringa! El Presidente quiere llegar a quienes serán los nuevos votantes este año o en 2019 y eso incluye hasta encuentros personales con usuarios de estas plataformas.

En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri se reunió a almorzar con un grupo de usuarios de la red social Taringa! en la Casa Rosada. Se trata, por supuesto, de la comunidad creada por argentinos más grande que existe en Internet.

Si bien el nombre de los usuarios elegidos no fue difundido por Presidencia -que además no abrió el evento a la prensa-, puede verse a varios jóvenes sentados a los lados del Presidente en fotografías que fueron difundidas ayer en las distintas redes sociales que utiliza Macri.

Hoy comí con usuarios de Taringa, una de las mayores comunidades online del país pic.twitter.com/BbPhbwL8yN

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 30 de mayo de 2017

De acuerdo al comunicado oficial, todos los participantes de la reunión tienen en común vivir “en el conurbano bonaerense . Además estuvo en la reunión el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Uno de los usuarios que participaron de la reunión, @dorgan, publicó en la red social: “Recorrimos la Casa Rosada, fuimos al balcón donde hablan los presidentes, después comimos algunas cosas y finalmente luego “se apareció Macri . Sin embargo, reveló, no pasaron mucho tiempo con el Presidente.

El equipo de comunicación de Macri abrió la cuenta del presidente en la red social a fines de abril de este año. En su primer mensaje, el presidente invitó a los usuarios de Taringa! a conversar con él en una “primera juntada presidencial para charlar abiertamente sobre los temas que quieran . Prometió también que tendrían lugar nuevos encuentros.

Leer más: Jack Ma, de Alibaba: “Le dije a Macri que hay que invertir más, porque su Internet es lenta y cara

No se conoce el criterio elegido para escoger a quienes almorzaron con Macri, más allá de que tenían que comentar su posteo indicando que querían participar de la reunión.

En la cuenta del Presidente fueron publicadas varias fotografías del encuentro. En los pasados meses eligieron también compartir fotos del viaje a Japón y, además, agradeció el recibimiento "de la comunidad".

Una estrategia orientada hacia los votantes más jóvenes

No es esta la primera red social que apunta a Millenials y Generación Z en la que incursiona el presidente. En marzo del año pasado, Macri comenzó a postear mensajes en Snapchat, la red de los mensajes efímeros que no hace mucho comenzó a cotizar en la Bolsa. Para lograr “posteos con un mensaje fresco , Isidro “Chiro Escalante se convirtió en la sombra silenciosa del presidente que graba con un celular sus actividades públicas día tras día y así llegar a quienes participaran pronto en sus primeras elecciones o lo harán en 2019.

El posteo de Macri en Taringa! luego del encuentro

“Chiro estudió dirección de cine y es parte de un grupo de al menos 68 personas (dirigidos por Guillermo Riera) que son parte de cranear los mensajes que salen en las cuentas institucionales del Gobierno, de acuerdo a lo publicado por el diario Perfil.

El CEO de Taringa!, Matías Botbol, en declaraciones radiales a FM Delta indico que "el gobierno argentino se dio cuenta que Taringa es una gran oportunidad para llegar a la gente" ya que su público “es por lo general chicos más jóvenes, o Millenials .

Leer más: Macri probó los anteojos de hologramas 3D (qué vio)

El presidente además utiliza otros medios sociales para comunicar sus actividades (como Instagram, Twitter, Facebook y hasta la plataforma de mensajería instantánea Telegram) y, de hecho, elige potenciar su presencia online por sobre los típicos actos políticos partidarios. Decidió seguir el modelo que Barack Obama impulsó en la política estadounidense. Por eso el gobierno gasta cada vez más dinero en publicitar sus actividades en las redes en detrimento de los medios de comunicación tradicionales. Según un informe difundido, publicado por Infobae, por el diputado Remo Carlotto (FPV) en agosto del año pasado, Facebook y Google fueron destinatarios del 70% de la pauta oficial destinada a Internet.

 

¿Qué es Taringa?

Es una red social de origen argentino que pisa fuerte en América latina. Fue creada por Fernando Sanz en 2004, un estudiante porteño de secundaria (según una nota del periodista Pablo Martín Fernández de 2013) que decidió replicar un sitio extranjero llamado Teoti. En noviembre de 2006 fue comprada por los emprendedores Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama por la exigua suma de US$ 5.000  (detalle simpático: la venta se concretó vía Windows Messenger).

Leer más: Macri llegó a Telegram pero prometió "no llenarte de mensajes"

“En el último tiempo crecimos un 30% y estamos en un plan de inversión para crecer 12 veces más respecto a la facturación de hoy, en un plazo de 5 años , precisó Botbol en una nota que publicó el portal Misiones Online en diciembre de 2016. Según dijo a lo largo de los años, no puede revelar la facturación del sitio ni quiénes son específicamente sus dueños.

De acuerdo a la información publicada por Presidencia de la Nación, “Taringa! tiene en la actualidad unos 28 millones de usuarios, distribuidos en toda América latina, España y Estados Unidos, entre los principales países donde se ha afirmado, y en ella se publican semanalmente 143.000 artículos .

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre