DISPONDR DE LOS FONDOS PROMETIDOS POR EL GOBIERNO

SanCor aprobó plan oficial de reestructuración y el ingreso de nuevos socios

Una asamblea de accionistas defendió lo acordado entre los directivos de la cooperativa y el Gobierno. También buscarán el ingreso de capitales frescos

La asamblea extraordinaria de asociados de la cooperativa láctea que se llevó a cabo ayer en la sede de SanCor, en la ciudad santafesina de Sunchales,, finalmente aprobó la conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración, que será el encargado de controlar el préstamo Fondear otorgado por el Gobierno, y el plan de reestructuración que encarará la compañía.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que el objetivo deEesta nueva etapa que se inicia tras la multitudinaria asamblea de sus asociados es el de "comenzar el camino hacia la reestructuración". En el informe también se especificó que, entre otros puntos, este plan comprende la obtención del préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por $ 450 millones; el inicio de un proceso de estabilización de la cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales. En esa misma dirección se llevará a cabo la regularización gradual de los pagos pendientes; y la incorporación de socios estratégicos que permitan acercar fondos frescos a la cooperativa, hoy con graves problemas financieros. "Esta aprobación es el comienzo de las múltiples gestiones emprendidas por la cooperativa, en la firme voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas en su marcha industrial, comercial y empresaria", resaltó.

Del Fondear, la empresa ya recibió $ 200 millones, que fueron destinados a cubrir las deudas acumuladas en salarios y en pago a proveedores.

En tanto, la incorporación de socios estratégicos es quizás el punto más destacado de cara al futuro próximo de la láctea. Según fuentes cercanas a la empresa, la cooperativa habría firmado acuerdos de confidencialidad con tres empresas para analizar asociarse, algo que se dará una vez que comience el proceso de regularización de pagos, recepción de materia prima y estabilización financiera. No se trató, en tanto, lo que sería una conversión de la cooperativa a la figura de Sociedad Anónima, algo que sin embargo, podría darse más adelante.

En este sentido, la cooperativa deberá resolver el destino de algunas de las plantas que hasta ahora mantiene inactivas, entre ellas las cordobesas de Brinkmann y Coronel Moldes. Estas tendrían destino de cierre, por lo menos así lo había confirmado el propio intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, días atrás. Otra que podría tener destino de venta es la de Centeno, Santa Fe, de la que se especula que estaría más cerca de ser vendida. En este caso, ya se confirmaron conversaciones avanzadas entre la compañía y La Tarantela, una fábrica de quesos con sede en la localidad de Navarro, Buenos Aires.

También parece definida la venta del 10% del negocio de yogures, flanes y postres al grupo agroindustrial Vicentín, que el año pasado ya le había adquirido el otro 90%, por un total de u$s 100 millones. En este caso, la adquisición del resto del paquete sería por $ 250 millones. Si bien atraviesa un fuerte déficit, SanCor mantiene una estructura amplia, que se conforma de 1000 productores asociados, 4000 empleados y 1500 proveedores. Posee 12 plantas industriales y 18 sucursales de venta, y trabaja con 300 transportistas, 200 distribuidores exclusivos y más de 80.000 comercios minoristas.

Temas relacionados
Más noticias de Sancor
Noticias de tu interés